Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sedesol celebra baja de 0.3% en los niveles de pobreza extrema

La salida de unas 86,000 personas del grupo de "pobres entre los pobres" es producto de la "focalización" de programas, según la Sedesol
jue 23 julio 2015 02:16 PM

Aunque en México el número de personas en condición de pobreza aumentó dos millones de 2012 a 2014, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó este jueves que sus programas hayan ayudado a reducir los niveles de pobreza extrema.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó su informe de medición de la pobreza 2014 , e indicó que el país registró una reducción de la pobreza extrema de 0.3% (pasó de 9.8 a 9.5%), lo que equivale a poco más de 86,000 personas de casi 13 millones en esa condición.

La Sedesol federal interpretó ese resultado como una muestra de que los programas sociales que ha implementado la actual administración, del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), "está dando resultados" en un contexto internacional adverso.

"La prioridad que se planteó la política social de ir primero al núcleo duro de la pobreza, a los más pobres entre los pobres, a los olvidados de siempre, así como la focalización en la población que verdaderamente lo necesita, está dando resultados”, indicó la Secretaría a través de un comunicado.

Pero también consideró "justo" decir que en esta medición no se ven reflejadas “las grandes reformas que necesitaba México”, y descartó que la ampliación de la pobreza alimentaria (pasó de 27.4 a 28 millones de personas) que reflejó el Coneval pueda contrastarse aún con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

"En el mes de agosto, tal y como lo ha planteado Coneval, se tendrá el resultado de una encuesta panel que se está realizando específicamente para medir el impacto de la Cruzada y se podrán hacer las evaluaciones correspondientes", apuntó Sedesol.

Publicidad

Políticos reaccionan

La titular de la Sedesol, Rosario Robles, interpretó los resultados presentados por el Coneval como positivos para "la atención focalizada a la población que verdaderamente lo necesita". 

Pero en la oposición, el crecimiento del número de personas pobres fue visto como un fracaso de las políticas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Jesús Zambrano, expresidente del Partido de la Revolución Democrática, compartió un mensaje en Twitter que fue compartido por el presidente actual del partido, Carlos Navarrete:

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad