Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México registra el asesinato de 73 alcaldes en la última década: informe

La Asociación de Autoridades Locales de México ha registrado seis muertes de alcaldes en 2015, por lo que busca un protocolo de seguridad
jue 23 julio 2015 01:21 PM
Los alcaldes michoacanos acordaron dar paso a un mando unificado en materia de seguridad este martes
Los alcaldes michoacanos acordaron dar paso a un mando unifi Los alcaldes michoacanos acordaron dar paso a un mando unificado en materia de seguridad este martes

México ha registrado 73 asesinatos de alcaldes en los últimos 10 años, y seis de esos casos ocurrieron en lo que va de 2015, de acuerdo con datos de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).

El presidente de la organización, Hermilio Pérez Cabrera, señaló que ante estos datos, los miembros de la asociación —que coordina a presidentes municipales mayoritariamente de izquierda— están conformando un protocolo especial de seguridad con el gobierno federal ante las amenazas que enfrentan los alcaldes en el país.

La radiografía de la AALMAC muestra que los estados con los problemas “más graves” de violencia hacia los presidentes municipales son Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, principalmente por la actividad del narcotráfico.

De acuerdo con esa asociación de autoridades municipales, muchos alcaldes enfrentan “intimidación” y “mecanismos de presión” por parte del crimen organizado, por lo que Pérez Cabrera advirtió que ignorar esas advertencias conlleva como “costo” la vida de personas.

“Recordemos que en esta situación que prevalece en México, en el tema de seguridad, la elección que acaba de pasar fue una muestra de cómo estuvo la inseguridad en las elecciones, y es muy importante tener un respaldo de la federación en el sentido estricto de un protocolo de seguridad, en una forma de garantizar su integridad física”, dijo el presidente de la AALMAC.

Hasta ahora el protocolo  sigue en proceso de integración, pero Pérez Cabrera aseguró que cuenta con el apoyo de autoridades locales del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional.

Publicidad

La idea es que genere alertas directas entre el alcalde que enfrente un tema de amenaza o violencia directa con el gobierno federal, en concreto con la Secretaría de Gobernación (Segob).

“El planteamiento en sí es un mecanismo en el que se pueda garantizar la seguridad, recordemos que, y hay que reconocerlo, la presencia del crimen organizado ha llegado a tocar muchas de las puertas en los municipios en México", explicó el director de AALMAC.

Los casos

Entre los casos presentados por la AALMAC está el del alcalde de Amatlán de los Reyes, municipio de Veracruz, Miguel Ángel Castro Rosas, quien sufrió un ataque armado la semana pasada, y apenas en mayo un grupo armado atentó sin éxito en su contra.

Otro caso es el del alcalde electo de Jerécuaro, Guanajuato, Rogelio Sánchez Galán, quien pertenecía al Partido Verde y fue asesinado el 23 de junio, 16 días después de las elecciones.

En noviembre del 2014 un miembro de la mesa directiva de AALMAC y exalcalde de Santa María Amaya, municipio de Michoacán, fue asesinado por “no dejarse presionar” por el crimen organizado.

“Este caso fue pasando la elección y es preocupante, por eso,  la idea es presentar un esquema de coordinación permanente entre la autoridad municipal y la federación para resguardar la integridad física (de los ediles)”, apuntó Pérez Cabrera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad