Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que Guerrero se declare en quiebra o que se adelante la sucesión: Ortega

El gobernador dijo que la entidad tiene problemas financieros tras utilizar recursos para enfrentar el conflicto con maestros el año pasado
jue 23 julio 2015 09:24 PM
Reunión
Rogelio ortega Reunión

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo este jueves que el estado tiene un boquete financiero luego de que invirtiera recursos para resolver el conflicto con los maestros el año pasado, por lo que la entidad se encuentra al borde de la quiebra.

Luego de confesar que la economía de Guerrero está pasando por una crisis, Ortega pidió que el Congreso adelante el cambio de gobierno en la entidad.

“Ya salimos de la crisis más difícil, la de la toma de ayuntamientos, los incendios de edificios, las movilizaciones de todos los días, la elección ya se realizó, y si ya hay gobernador electo, ¿yo por qué tengo que estar lidiando este toro?”, dijo Ortega durante una reunión con legisladores de la Segunda Comisión Permanente, que aborda temas relacionados con la implementación de la reforma educativa.

Ortega pidió declarar el  estado en quiebra o adelantar la toma de posesión del gobernador electo, Héctor Astudillo.

Recomendamos: Astudillo y Ortega inician la transición de gobierno en Guerrero

El gobernador aclaró que dicho boquete financiero surgió luego de que, en diciembre de 2014, se usó el primer trimestre de las participaciones del estado para resolver el conflicto con las prestaciones de 19,000 plazas del gremio magisterial.

Publicidad

Ortega dijo que el estado de Guerrero paga intereses por esas participaciones, pese a que había llagado a un acuerdo con Videgaray.

“Le dije al secretario que eso significaba un boquete para las finanzas de Guerrero, de por sí ya frágiles, y además usted nos va a cobrar intereses. Me dijo ‘no te preocupes, yo le regreso enero, febrero y marzo y no les cobro intereses’. Es la fecha que no nos regresa las participaciones y sí nos están cobrando intereses’, aclaró Ortega.

Lee: Peña Nieto y Héctor Astudillo se reúnen para planear acciones en Guerrero

El gobernador enfatizó que resolver un problema en materia de educación llevó al estado de Guerrero a una crisis.

Al respecto, el gobernador electo, Astudillo, dijo a Milenio TV que si bien Guerrero tiene un problema financiero, Ortega podrá resolverlo correctamente en el tiempo que le queda al frente del gobierno. 

Más información sobre la evaluación

Sobre la implementación de la reforma educativa, en específico, sobre la aplicación de la evaluación a los docentes, el gobernador de Guerrero dijo que hace falta informar más a fondo a los maestros para que éstos no crean que se violan sus derechos.

Ortega puso énfasis en que se debe dialogar con todos los actores y liderazgos para construir consensos y acuerdos positivos, así como para disipar dudas, además de quitar todo tipo de incertidumbre con relación sobre todo al empleo y los salarios de los profesores, los cuales señaló deben estar garantizados.  

También recordó que pese a que la reforma educativa planea sancionar a los maestros que no asisten a dar clases, en Guerrero, principalmente en los municipios más conflictivos, se han hecho excepciones en esta medida.

El gobernador aclaró que cuando los grupos delictivos de Los rojos y Los Ardillos se enfrentan por el control de la zona, se ha tomado la decisión de suspender las actividades escolares, teniendo consideración con los profesores no hacer descuentos a sus salarios.

Ortega es el segundo gobernador que asiste a las mesas de diálogo con los legisladores de la Segunda Comisión Permanente. El jueves pasado el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, acudió a hablar de los problemas de la entidad educación . Se planean otras reuniones con los gobernadores de Michoacán y Chiapas, donde se ha dificultado la implementación de la reforma educativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad