La PGR aumenta cargos al líder autodefensa de Ostula, Michoacán

Además de las acusaciones de posesión de armas y delitos electorales, Cemeí Verdia enfrenta robo y asociación delictuosa
protesta, semei verdia, ostula, aquila, michoacan
protesta, semei verdia, ostula, aquila, michoacan  protesta, semei verdia, ostula, aquila, michoacan
Autor: Dalia Martínez | Otra fuente: CNNMéxico

Cemeí Verdia Zepeda, el líder comunitario de Ostula que fue aprehendido el domingo pasado en el municipio de Aquila, será procesado por asociación delictuosa y robo de minerales, informó este jueves la delegada estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Berta Paredes Garduño.

Estos delitos se suman a los que originalmente le había fincado dependencia, por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y delitos electorales.

En conferencia de prensa del Grupo de Coordinación Michoacán que integran autoridades de gobierno y mandos policiacos de los tres niveles, la funcionaria preciso que la PGR investiga desde hace tiempo a Verdía Zepeda por asociación delictuosa y robo de minerales.

La PGR señaló que “se analizan algunos videos y otras pruebas para determinar la responsabilidad de Verdía Zepeda, en otros hechos delictivos”.

No fueron balas de oficiales, reiteran

Por otra parte y sobre los hechos de la agresión a la población civil en la manifestación del domingo pasado tras la detención de Cemeí Verdía, la funcionaria subrayó que, “no hay aún elementos suficientes para excluir a nadie de la responsabilidad”.

Recalcó que la investigación de la PGR sigue abierta para determinar quien realizó los disparos que hirieron a cuatro personas, entre ellas dos niños y provocaron la muerte del menor Hidilberto Reyes García.

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE), Jaime Rodríguez Aguilar, dijo que se han recogido hasta el momento 15 declaraciones de elementos de la SSP; 6 testimonios de víctimas o familiares de estas; diversos dictámenes en criminalística, fotografía, medicina forense y balística

"De manera preliminar se advierte que el enfrentamiento ocurrió entre las 16 y 17 horas sobre el puente de Ixtapilla, perteneciente a la comunidad de Santa María Ostula, en Aquila”, dijo y agregó que materialmente “es imposible que una bala de un oficial haya podido alcanzar a nadie, ya que el  restaurante “Costa Michoacana” -donde fue muerto el menor-, se ubica a 309 metros de distancia de dicho puente”, argumentó.

Mediante diapositivas y fotografías mostró a reporteros que “los elementos de más fuerzas federales no dejaron el arroyo de circulación del puente y existen elevaciones de tierra que impidieran el paso de los proyectiles hacia el restaurante”.

De acuerdo con el titular de la PGJE, una de las líneas más fuertes de investigación es que un grupo de civiles armados disparo en contra de la población y del caserio, aprovechando la confusión del momento. 

Cero tolerancia a civiles armados

El comisionado para la seguridad en Michoacán, Felipe Gurrola Ramírez, advirtió que “no se permitirán más grupos de civiles armados, ni grupos de autodefensas” al tiempo que aclaró que “iremos en contra de aquellos que infrinjan la ley, sea quien sea”.

Gurrola Ramírez, quien desde el mes de febrero tiene a su cargo la seguridad estatal, enfatizó que: “el gobierno ya no arropará a grupos de civiles armados, que con el  pretexto de resguardar la seguridad de sus comunidades incurran en delitos” y aclaró que el Ejército no actuará contra ningún líder de las autodefensas, sino contra aquellos que violenten la ley.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Hay líderes y grupos armados que próximamente serán ubicados”, expresó luego explicar que “la existencia de estos grupos fue producto de las condiciones extraordinarias que prevalecieron en Michoacán, y que en su momento fueron auxilio para la estrategia del excomisionado Alfredo Castillo Cervantes en su lucha contra el cártel de los Caballeros Templarios”.

En este sentido abundó que “el Estado mexicano hará una  reedición en los procesos de integración y revisión de la Fuerza Rural”.

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×