Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

44,031 animales silvestres fueron decomisados en México en 15 años

Ejemplares de más de 40 especies salvajes fueron retirados a ciudadanos, tiendas y parques por violaciones como no comprobar su origen legal
sáb 25 julio 2015 07:31 AM

El 8 de febrero del 2000, dos tiburones fueron decomisados en el Distrito Federal a un ciudadano que no pudo comprobar haberlos comprado legalmente. El 4 de marzo de 2005, en Nuevo León, un león fue incautado a una persona que buscaba hacer negocio con él. Y el 16 de febrero de 2006, en Veracruz, a otro particular se le retiró una tortuga lora porque le brindaba un trato indigno.

Los anteriores son solamente algunos casos de los 44,031 decomisos de animales silvestres que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó entre 2000 y 2014, según un reporte que la institución entregó a CNNMéxico en respuesta a una solicitud de información vía transparencia. 

Se trata de ejemplares de más de 40 especies —desde aves y arácnidos hasta grandes felinos y osos, pasando por antílopes y jabalíes— que fueron incautados a ciudadanos, tiendas de mascotas, vendedores ambulantes, parques ecológicos, veterinarias, zoológicos y circos, por diversas violaciones a la legislación ambiental. 

Una de las irregularidades más comunes fue que los poseedores no pudieron acreditar la procedencia legal del animal, es decir, demostrar con documentos haberlo comprado en un criadero nacional autorizado o que tuvieran un permiso de importación. Otras consistieron en que los propietarios trataran de explotar a los animales o en que incurrieran en "faltas al trato digno". 

Del total de decomisos, el 56.84% se concentró en solamente cinco entidades del país: el DF, con 9,591; Jalisco, con 6,439; Veracruz, con 3,340; Oaxaca, con 2,872, y Tabasco, con 2,786. 

Especies en demanda

Publicidad

Joel González Moreno, director de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa, consideró que la concentración de casos en lugares como el DF, Jalisco y Veracruz se explica porque se trata de territorios donde existe un mercado para animales considerados exóticos y con alta densidad de población. 

Esos compradores, según el funcionario, buscan satisfacer su demanda en sitios establecidos o incluso sin importar si los ejemplares fueron criados ilegalmente ni si son comercializados de la misma manera. 

"Es común que veamos venta de animales en mercados, en tianguis, en la red. Nosotros, por esa situación, además de los operativos, de las investigaciones que hace la Profepa y de la atención a denuncias ciudadanas, recomendamos que las personas no adquieran ejemplares de vida silvestre, sobre todo cuando no se tiene la certeza de si ese ejemplar proviene de un aprovechamiento autorizado debidamente por la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente)", dijo a CNNMéxico. 

María Elena Hoyo, exdirectora del zoológico de Chapultepec del DF y activista por los derechos de los animales, coincidió en señalar que las grandes ciudades son el principal mercado para este tipo de fauna. 

"La gente busca tener como alguna particularidad. Entonces, ahora con la facilidad de adquirir animales hasta por internet, dice: 'Yo me voy a comprar el mío', y empieza a hacer adquisiciones de fauna silvestre, lo que no es correcto", indicó también en entrevista. 

Lee: 101 animales son decomisados de un zoológico particular en Puebla

¿Una ley "laxa"?

Actualmente —salvo especies reservadas para la investigación científica, como algunos mamíferos marinos, tortugas y primates—, la ley en la materia permite a un particular tener un animal silvestre si cumple con ciertas condiciones.

González Moreno explicó que entre los requisitos están que la persona demuestre que compró el ejemplar en un lugar autorizado dentro o fuera de México, lo registre ante la Semarnat y compruebe que puede mantenerlo en condiciones adecuadas. 

Para algunos activistas, sin embargo, esas normas son insuficientes y deben endurecerse, no solamente para detener la venta ilegal de estas especies, sino para restringir más o incluso prohibir todo tipo de comercio con ellas. 

"Yo pienso que (la ley) debe ser mucho más dura. Hay mucha laxitud para permitir tener fauna silvestre", comentó Hoyo, y argumentó que los requisitos actuales para poseer un animal de este tipo son de carácter administrativo y no hacen suficiente hincapié en las condiciones en que debería estar ese ser vivo. 

"(Aumentar las exigencias) podría disminuir muchísimo la factibilidad de tener grandes carnívoros, por ejemplo, osos o grandes felinos. Porque si ponen condiciones muy específicas, no las podría cumplir una mayoría muy amplia y eso limitaría la tenencia", agregó la activista.

'Necesitamos un cambio de conciencia'

El trato hacia los animales genera polémica en México desde finales de 2014, cuando el Congreso aprobó una ley que prohíbe que ejemplares silvestres sean usados en espectáculos públicos como los circos. 

La norma entró en vigor el pasado 8 de julio , cuando la Semarnat y la Profepa aclararon que los empresarios circenses pueden conservar y exhibir las especies que tengan , siempre y cuando no las pongan a participar en el espectáculo.

Sin embargo, para activistas como Hoyo esto no es suficiente, pues consideran que la fauna silvestre debe estar en su medio o en espacios debidamente acondicionados y vigilados. 

En el mismo sentido, González Moreno señaló que si bien la ley actual permite a los particulares tener animales de este tipo, lo ideal para estos seres vivos no es estar en cautiverio. 

"El tema de las especies silvestres tiene que generar mucha conciencia entre la sociedad y, sobre todo, pensar que una especie silvestre tiene que estar en esa condición: libremente en su territorio. Más que apreciarla en casa, necesitamos apreciarla directamente en su hábitat", dijo el funcionario de la Profepa.

"Entonces, con independencia de que la legislación actual en el país permite el aprovechamiento y que se puedan poseer ejemplares, aquí necesitamos un cambio de conciencia para que la gente prefiera apreciarlos en su medio silvestre y de esta manera poder conservarlos", abundó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad