Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE se declara en "alerta máxima" tras desaparición del IEEPO

Coordinadores y representantes del organismo magisterial dieron su respaldo a la disidencia oaxaqueña y anunciaron "una nueva fase de lucha"
sáb 25 julio 2015 05:29 PM

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declararon en “alerta máxima” tras la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública del estado de Oaxaca (IEEPO) y anunciaron una nueva etapa de lucha conjunta para hacer frente a la reforma educativa.

“El golpe a la Sección 22 es a toda la disidencia magisterial del país”, sentenciaron representantes de 33 secciones y organizaciones educativas aglutinadas en el movimiento opositor al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante un mitin celebrado en la capital oaxaqueña.

El líder de la Sección 14 de Guerrero, Ramos Reyes Guerrero, denunció la intención del gobierno federal de desarticular a la CNTE, a través de la desaparición del IEEPO, la cancelación de cuentas bancarias y órdenes de aprehensión contra integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

Otros dirigentes, como el de la Sección 7 de Chiapas, Daniel López Castellanos, hicieron un llamado a la unidad y a “no buscar enemigos dentro del movimiento”.

Rubén Núñez Ginez, dirigente de la CNTE en Oaxaca, aseguró que la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la organización magisterial "deberá tomar la mejor determinación sobre esta nueva fase de lucha”.

Los más de 20 oradores se pronunciaron por el respaldo y solidaridad con la Sección 22, además de asegurar que continuarán en la exigencia de la derogación de la reforma educativa al considerar que atenta contra los intereses de los trabajadores.

Publicidad

Lee: La CNTE pierde poder y puestos con la transformación del IEEPO

El piedrazo

La marcha que partió este sábado del norte al centro de la ciudad de Oaxaca, había transitado sin incidentes hasta que llegaron al hotel Misión de los Ángeles, donde se encuentran hospedados integrantes de la Policía Federal (PF).

Al grito de “Oaxaca no es cuartel, fuera Ejército de él", un integrante del magisterio ingresó al estacionamiento y lanzó una piedra contra un vehículo de la PF; sus compañeros lograron detenerlo, al tiempo que los profesores coreaban consignas mientras los federales se mantenían a la expectativa con escudos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad