Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un 'superhéroe' y payasos luchan a favor de los peatones del DF

El enmascarado Peatónito y un grupo de payasos buscan fomentar las acciones cívicas a favor del peatón y de los usuarios del Metro en el DF
dom 26 julio 2015 03:07 PM

¿Harto de los embotellamientos y de la "dictadura del automóvil"? 

No te preocupes más, que llegó a la Ciudad de México Peatónito, un superhéroe enmascarado que combate los abusos de los conductores contra los peatones y no teme empujar vehículos parados sobre el cruce peatonal. 

"Los peatones están contentos de que haya por fin defensores" de sus derechos, dijo Peatónito, un hombre de 28 años que porta máscara de luchador y una capa blanca con negro.

"Vivimos en una dictadura del automóvil. El peatón queda vulnerable y nunca nadie había luchado por sus derechos hasta que hace pocos años empezamos varios activistas".

Luchando por el derecho a cruzar con carriola

Posted by Peatónito on  Friday, 15 May 2015

Publicidad

Este superhéroe no está solo en su labor, ya que, aunque es un justiciero solitario, otros activistas también buscan mejorar las vialidades del Distrito Federal.

Lee: ONG proponen a candidatos 5 puntos para una Agenda de Movilidad en el DF

Cinco payasos se reúnen constantemente para recorrer los vagones del Metro de la Ciudad de México con música, chistes y letreros que llaman a la civilidad en el transporte público.

El respeto en el Metro no es un chiste

Los payasos del Metro son parte de la asociación cívica Claustrófobos, que busca combatir las conductas poco cívicas y los planes urbanos defectuosos que afectan a 21 millones de personas.

"Transmitir información a través del arte hace más amigable la información para las personas", dijo Aldo Giordano, cofundador de la organización, que ha recibido cerca de 1 millón de pesos por parte del Metro para hacer actividades que generen conciencia en sus usuarios. 

Lee: La Línea 12 del Metro, con 58% de avance en obras de rehabilitación

Los bufones tienen efecto inmediato. En las escaleras mecánicas, convencen a la gente que va del lado izquierdo de moverse al derecho para dejar un paso libre, y en los vagones de no empujar o de ceder los asientos. 

"Es un círculo vicioso que hay que romper", dijo enfático el director de la tropa artística Clownoscopio, Julio César Ortega, de 27 años, integrante del equipo.

"Muchas personas, a pesar de que nos felicitan, también nos dicen que esto no va cambiar", dice Giordano, para quien el cambio sólo se verá en las futuras generaciones.

Luchando por el peatón

Claustrófobos y Peatónito se inspiraron en una dinámica creada por el exalcalde de Bogotá, Colombia. Él formó un ejército de mimos para obligar a los conductores a respetar a los transeúntes. 

Peatónito busca reducir las muertes por atropellamiento, que comprenden más de medio millón al año, de acuerdo con cifras gubernamentales. 

Lee: El ruido del tránsito afecta la salud de tu corazón

Jorge Cáñez, nombre real de este superhéroe, trabaja en una organización dedicada al desarrollo de políticas públicas, pero desde hace dos años se ha puesto la máscara para ayudar a los peatones.

"Tienes que ser creativo para que sea divertido y que la gente te siga en esta revolución peatonal", dijo el superhéroe. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad