Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro heridos de Ostula son trasladados a Guadalajara

Las personas que resultaron lesionadas en el tiroteo en Aquila están internados en la capital de Jalisco para recibir atención especializada
lun 27 julio 2015 07:18 AM
Ostula comunidad protesta
Ostula comunidad protesta Ostula comunidad protesta

Cuatro personas de la comunidad de Ostula, quienes resultaron heridas en un presunto enfrentamiento con militares el 19 de julio en Michoacán, fueron trasladadas a la ciudad de Guadalajara para recibir atención médica, informó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Un equipo de la CEAV, encabezado por el comisionado Adrián Franco, visitó la comunidad del municipio de Aquila para verificar que las víctimas del tiroteo sean atendidas, entre ellos los padres y la hermana del niño Hildeberto Reyes, quien murió víctima de un disparo .

Cuatro heridos, acompañados de un familiar por cada uno y dos miembros de la comunidad, fueron trasladados a Guadalajara entre el 28 y el 30 de julio —casi 10 días después de resultar heridos— para recibir “atención médica de especialidad”, informó la CEAV en un comunicado.

“Hasta el momento este equipo ha atendido a 15 personas que fueron víctimas directas e indirectas”, informó el organismo, el cual surgió con la promulgación de la Ley General de Víctimas en 2013.

“La CEAV se comprometió con la comunidad a continuar las gestiones necesarias con las delegaciones de dependencias federales en la entidad y con las instituciones del gobierno del Estado que sean necesarias para cubrir las necesidades que la comunidad expresó”, se mencionó en el comunicado.

Líderes de la comunidad de Ostula han responsabilizado al Ejército y a la Policía Federal de haber realizado disparos en contra de su manifestación. La comisión de seguridad del estado ha sostenido que hubo disparos al aire, y presume la implicación de civiles armados en la muerte de Hildeberto Reyes. 

Publicidad

Lee: Reportes "no atribuyen" al Ejército ataque en Aquila

La visita del equipo de la CEAV y del comisionado Franco se dio entre el 22 y 26 de julio, pero fue dada a conocer el domingo en el comunicado. También ha habido contacto con la Procuraduría General de la República (PGR) para saber del enfrentamiento, según el organismo.

“Desde el día de los hechos, la CEAV entabló comunicación con la delegación local de la PGR, para conocer detalles sobre el enfrentamiento, del cual habría resultado el fallecimiento de un menor y varias personas heridas”, se informó en el comunicado.

Además de los cuatro lesionados trasladados, otros heridos recibieron material de curación, medicamentos y apoyo emocional. Familias recibieron “ayuda asistencial y ofrecimientos de gestiones ante otras instancias locales, estatales y federales”, agregó la CEAV.

"Sin duda ha sido muy dolorosa la tragedia del homicidio del niño Hildeberto Reyes García y la situación de las personas lesionadas, pero lo que más me impresionó fue la cohesión social y sentido de comunidad", dijo el comisionado Franco.

Lee: Dos videos muestran momentos del tiroteo en Aquila

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad