Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE marcha en Oaxaca y exige mesa de negociación con la Segob

Miembros de 26 entidades de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan en Oaxaca para arropar a la sección 22
lun 27 julio 2015 10:58 AM
Marcha CNTE en Oaxaca
Marcha CNTE Marcha CNTE en Oaxaca

Con una marcha multitudinaria que partió del poniente al centro de la capital del estado de Oaxaca, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, exige recuperar la rectoría del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), así como una mesa de negociación inmediata con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Arropado por los dirigentes de las 26 entidades con presencia en el país, entre ellos Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal, el líder magisterial de la disidencia en el estado, Rubén Núñez, sostuvo que el regreso a clases aún se encuentra en valoración.

La movilización inició alrededor de las 9:20 de la mañana,  con un acto donde los profesores colgaron de un puente dos muñecos de cartón que representaban al gobernador Gabino Cué y al secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet. El puente está ubicado en inmediaciones de Viguera (agencia municipal de la capital oaxaqueña, localizada a unos 8 kilómetros de la ciudad).

Lee: 'No tenía otra vía', dice Gabino Cué sobre la transformación del IEEPO

La marcha se efectúa en el marco de la segunda edición de La Guelaguetza, fiesta popular de Oaxaca, y tiene previsto pasar a las faldas del Cerro del Fortín, donde se encuentra el recinto (unos 200 metros arriba) en el que se realiza la fiesta.

Debido al intenso tráfico vehicular causado por la movilización, un taxi atropelló a un adulto mayor, que circulaba por la zona de la marcha, integrantes de la CNTE brindaron los primeros auxilios.

Publicidad

De acuerdo con estimaciones de la CNTE, son 35 mil  maestros los que conforman el contingente de la marcha para protestar por el decreto del gobernador Gabino Cué Monteagudo publicado la semana pasada con el que se ordenó la renovación del IEEPO y con el que le quita el control de la educación a la organización magisterial.

El Gobierno del estado informó  a través de la Secretaría de Seguridad Pública, que en el operativo de resguardo a la Guelaguetza participan 6 mil elementos, entre policía estatal, federal y de la Gendarmería.

 Lee:  La CNTE pierde poder y puestos con la transformación del IEEPO

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad