La SEP "garantiza" el inicio del ciclo escolar, pese a amenaza de la CNTE

El titular de la dependencia dijo que, en el caso de Oaxaca, una opción es "mezclar" a los "buenos maestros" con docentes sustitutos
chuayffet  chuayffet
| Otra fuente: CNNMéxico

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró este lunes que el inicio del ciclo escolar 2015-2016 el próximo 24 de agosto está "garantizado".

La declaración del funcionario ocurre en respuesta a la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de impedir el comienzo del periodo, en protesta por la reforma educativa y la reciente desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

"Está garantizado el inicio de clases", dijo Chuayffet a medios al término de una ceremonia en el Distrito Federal.

Cuestionado sobre la situación particular en Oaxaca, principal bastión de la CNTE, el secretario señaló que una opción es "mezclar" a los "buenos maestros" de la entidad con sustitutos.

"Habrá que mezclar los buenos maestros que existen en Oaxaca con maestros que sustituyan a otros que no deseen permanecer en clases", dijo.

Este lunes, la sección 22 de la CNTE organizó una marcha para exigir la reapertura del IEEPO, así como la restitución de todas las plazas de trabajo que sus agremiados tenían en el organismo. 

Además, en rueda de prensa, la organización gremial advirtió que bloqueará las acciones del gobierno federal.

"Ni maestros de otros estados ni despido de otros compañeros (...) Esta estructura no se construyó ayer, sino que tiene 35 años de experiencia", dijo su secretario general, Rubén Núñez.

Las autoridades federales y estatales mantienen una relación tensa con la CNTE desde 2013, cuando se promulgó y echó a andar la reforma educativa, la cual obliga a los profesores a ser evaluados periódicamente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para el magisterio disidente, este requisito es contrario a los derechos laborales de sus agremiados.

Flor Hernández contribuyó con este reporte.

Ahora ve
Cómo cuidar tu bolsillo en época de compras
No te pierdas
×