Edomex implementará tres ejes de acción para erradicar violencia de género

Tras la declaración de alerta de género en 11 municipios, el gobierno local planea acciones para proteger a 8.6 millones de mujeres
Una escritora y activista escribe frente a las cruces rosas  Una escritora y activista escribe frente a las cruces rosas con los nombres de decenas de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua
| Otra fuente: CNNMéxico

Luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la alerta de género para 11 municipios del Estado de México, el gobierno de esa entidad informó que implementará tres ejes de acción para combatir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, informó este miércoles que el primer eje estará centrado en la prevención de la violencia de género a través de programas dirigidos al sector público en los que se les capacitará y sensibilizará en temas de derechos humanos, además de dotar de herramientas teórico-prácticas a los funcionarios que se encargan de la procuración de justicia e investigar hechos de violencia de género.

El segundo eje se ocupará de la seguridad para las mujeres en los 11 municipios en los que se declaró alerta de género y que son: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Recomendamos: Segob acuerda emitir alerta de género en 11 municipios del Edomex

En estos municipios el gobierno del Estado de México integrará Células de Reacción Inmediata para atender llamados de emergencia, además se elaborarán protocolos de actuación y reacción institucional para la localización de niñas y mujeres desaparecidas, informó la dependencia a través de un comunicado.

El tercer eje se encargará de facilitar el acceso a la justicia para las mujeres a través de un grupo de trabajo entre los tres poderes públicos de la entidad para revisar la legislación estatal en materia de derechos de las mujeres y niñas, en coordinación con la Segob.

La administración del priista, Eruviel Ávila, también crearán Centros de Justicia para las Mujeres para brindar atención multidisciplinaria a las víctimas, y se integrará un grupo jurídico para analizar las carpetas de investigación de los homicidios dolosos en agravio de este sector, desde 2014 a la fecha, dice el comunicado.

Lee: El gobernador del Edomex solicita alerta de género para 11 municipios

El secretario Manzur indicó que en el Estado de México habitan más de 8.6 millones de mujeres, muchas de las cuales enfrentan desafíos la violencia contra este sector de la población, problemática que se debe erradicar.

“La alerta de género permitirá que todos los esfuerzos institucionales que se hacen en esta materia, se lleven a cabo en una misma dirección, a través del trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipales”, se señala en el comunicado.

Ahora ve
Angela Merkel fracasa en su intento de crear un gobierno de coalición
No te pierdas
×