Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IEEPO reinicia labores en medio de vigilancia policial

El nuevo instituto, reformado por el gobernador Gabino Cué, reabrió sus puertas entre quejas del magisterio disidente
mié 29 julio 2015 07:24 PM

Bajo el resguardo de unos 500 policías estatales y federales, según autoridades de la entidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reabrió sus puertas este miércoles, luego de que la semana pasada el gobernador Gabino Cué ordenara cambios en su estructura para restar poder al magisterio disidente y contrario a la reforma educativa.

Por la mañana, decenas de trabajadores de confianza hicieron filas para poder ingresar, revisar su nombre en una lista, recibir credenciales y conocer su situación laboral.

Al lugar llegó el secretario de Organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Villalobos, quien nuevamente criticó las modificaciones al IEEPO y aseguró que los 1,137 trabajadores sindicalizados no entrarían al edificio.

También aseguró que el cerco policial era innecesario puesto que, hasta ahora, los profesores se han manifestado de forma pacífica.

"Denunciamos el estado de sitio y el condicionamiento a nuestros compañeros de tener que encontrarse en una lista para poder ingresar a laborar", dijo.

En ese contexto, exigió una mesa de negociación con Cué y espacios libres de policías.

Publicidad

Mientras tanto, a través de un comunicado de prensa, el director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, afirmó que durante la jornada de reinicio de labores se presentaron a laborar 72 trabajadores sindicalizados, y apuntó que los empleados al servicio de la educación tienen garantizados plenamente todos sus derechos.

Cué promulgó un decreto el pasado 20 de julio por el cual se crea un nuevo instituto y se derogan 310 contratos de mandos medios y superiores ocupados por la CNTE.

Por su parte, los profesores sindicalizados de diferentes niveles acordaron no llevar a cabo ningún trámite o gestoría ante este nuevo IEEPO, cuya transformación es la más reciente confrontación entre el gobernador y la coordinadora por la reforma educativa.

Esta medida fue promulgada en febrero de 2013 y obliga a los docentes a someterse a evaluaciones periódicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad