Tlaxcala investiga la demolición de una capilla histórica

Aunque se desconoce quién realizó los trabajos, el gobierno estatal ya presentó una denuncia contra quien resulte responsable
Autor: Elvia Cruz | Otra fuente: CNNMéxico

La Capilla del Santo Cristo del siglo XIX, en San Pablo del Monte, Tlaxcala, era una construcción clasificada como monumento histórico... hasta que fue demolida esta semana.

Nadie sabe exactamente qué noche ocurrió. Versiones oficiales aseguran que fue durante este fin de semana que se llevaron a cabo las labores de demolición, pero el obispo de esta entidad, Francisco Moreno Barrón, dijo contar con información que da cuenta que la destrucción de la capilla antigua se dio en la madrugada de este martes en el barrio de El Cristo.

Ni las autoridades municipales se dieron cuenta en qué momento un grupo de pobladores derribaron la construcción y porqué.

Recomendamos: Tlaxcala 'brilla' con el turismo de avistamiento de luciérnagas

Fue hasta en la tarde de este martes cuando el gobernador Mariano González Zarur recibió la notificación y de inmediato ofreció una conferencia de prensa para informar que, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó una denuncia contra quienes resulten responsables ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de daño a monumento histórico.

González Zarur responsabilizó directamente a los religiosos de la población. “Tenemos información que fueron los propios habitantes. Evidentemente fue un acto fuera de la ley, por lo que se actuará con todo rigor y en total apego a las leyes correspondientes para determinar quiénes fueron los responsables directos e indirectos”, dijo el mandatario estatal a medios locales.

Lee: México obtiene más sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad

El gobernador estuvo acompañado por la delegada de la PGR, Alejandra Pointelín González, y por el representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Emilio Velázquez Gallegos. Los tres aseguraron que fue en una sola noche cuando se destruyó la iglesia, en la que se veneraba la Sangre de Cristo.

No quedaron ni escombros

La zona fue acordonada la mañana de este miércoles. La PGR confirmó que dio inicio las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de este hecho calificado por las autoridades del estado y de la Iglesia como “una barbarie”.

En tanto, vecinos del lugar no han querido dar su versión. Se han negado dar entrevistas bajo el argumento que prefieren “dejar las cosas así”.

Fuentes de la policía municipal refirieron a CNNMéxico que los pobladores del barrio decidieron destruir la iglesia por ignorancia, ya que desconocían que fuera valioso. Según, lo quitaron debido a que ya representaba un peligro por sus años de construcción.

La Capilla del Santo Cristo era un ejemplo de arquitectura tradicional religiosa con antecedentes virreinales del siglo XVIII. Poseía elementos de mampostería en muros y contrafuertes, además de una bóveda de cañón corrido y dos torres de campanario añadidas en el siglo XIX, dijo el INAH a través de un comunicado este martes.

Recomendamos: Los murales de Siqueiros en el Polyforum ya son patrimonio cultural del DF

La delegación del INAH no ha revelado qué cuadros o figuras valiosas contenía el inmueble. Velázquez Gallegos consideró necesario esperar las investigaciones para saber qué ocurrió y en dónde fueron llevadas las piezas religiosas.

Se cree que se ocuparon varias máquinas en los trabajos, y que fue en una sola noche. Orlando Marcos Amaro, comisario de Seguridad Municipal en San Pablo del Monte afirmó que desconoce cómo ocurrieron los hechos. “Nos enteramos que fue de noche la demolición, pero deberá ser la instancia correspondiente la que investigue los hechos", dijo.

“Fue una barbarie”

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón calificó lo sucedido como una “barbarie”, y aseguró que ningún representante de la Iglesia fue consultado sobre la viabilidad de destruir el inmueble.

"El Párroco de la Parroquia de San Pablo Apóstol, Juventino Rocha Lima, me informó que él nunca fue consultado al respecto y que se enteró de lo sucedido cuando estaban terminando de sacar los últimos escombros", indicó a medios locales.

Ahora ve
Para la NASA, el eclipse de este lunes es una “coincidencia celestial”
No te pierdas
×