Eruviel Ávila propone crear gobiernos de coalición en el Estado de México

Según el mandatario estatal, establecer esta figura permitiría al Ejecutivo entablar acuerdos y tener mayor capacidad de acción
Eruviel Ávila  Eruviel Ávila
Autor: Arturo Espinosa | Otra fuente: CNNMéxico

Para alinear la legislación local con la reforma política a nivel nacional, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, anunció este jueves que envió al Congreso mexiquense una iniciativa para crear gobiernos de coalición en la entidad. 

"Para ir en concordancia con esta reforma, y además sustentados en el artículo 116 de la Carta Magna, es que hoy he presentado una iniciativa a la Legislatura local para que en nuestra Constitución del Estado de México se establezca, en su caso, la figura de gobierno de coalición", dijo en conferencia de prensa. 

El anuncio se realizó en el Palacio de Gobierno, donde Ávila estuvo acompañado de legisladores, de Sergio Javier Medina, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y de su secretario de Gobierno, José Manzur. 

El gobernador aseguró que esta figura permite obtener la cooperación del Poder Legislativo a través de alianzas entre partidos políticos. 

"El Poder Ejecutivo adquiere una mayor capacidad de acción de gobierno, es un medio también para alcanzar resultados a favor de los gobernados, porque al definirse un plan de gobierno y una agenda legislativa conjunta, se establecen metas y objetivos compartidos para su concreción", dijo. 

"Esta iniciativa contempla que el gobernador podrá optar por un gobierno de coalición en cualquier momento en los términos del convenio que ya les refería, y del programa que para tal efecto se celebre con miembros del Poder Legislativo", agregó. 

Ávila, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), detalló que un gobierno de coalición podría ratificar los nombramientos del gabinete del Ejecutivo estatal. 

La iniciativa modificaría y reformaría los artículos 61 y 77 de la Constitución del Estado de México en diferentes fracciones, y podría entrar en vigor el 16 de septiembre del año 2017. 

"En lo que va de estos casi cuatro años, hemos presentado 410 iniciativas, con ésta sería la iniciativa 411, y agradezco que se haya aprobado el 95% de estas iniciativas", concluyó Ávila.

Ahora ve
El gobierno de Trump anuncia el fin del permiso temporal TPS para haitianos
No te pierdas
×