"Hoy estoy más fuerte que nunca; soy joven y no debo nada": Verdía

El líder comunitario michoacano dijo desde la rejilla de prácticas que es inocente, y que hay una persecución política en su contra
Cemeí Verdía, líder comunitario de Ostula, tras ser preso
Cemeí Verdía, líder comunitario de Ostula, tras ser preso  Cemeí Verdía, líder comunitario de Ostula, tras ser preso
Autor: Dalia Martínez | Otra fuente: CNNMéxico

Fuerte y confiado.

Así se describió este jueves Cemeí Antonio Verdía Zepeda, líder comunitario aprehendido el pasado 19 de julio pasado en el municipio de Aquila, Michoacán.

Al hablar con los medios de comunicación desde la rejilla de practicas de los juzgados del Centro de Readaptación Social "David Franco Rodríguez" (localizado en Morelia, capital michoacana), el hombre dijo que es inocente, y que tiene confianza en la justicia y los abogados que llevan su caso.

Declaró que pronto espera estar en su comunidad, Ostula.

"Hoy estoy más fuerte que nunca; soy joven y no debo nada", dijo.

Cemeí Verdía descartó haber sido golpeado o maltratado por los custodios que hasta ahora ha tenido como vigilantes, y dijo desconocer por qué ha sido acusado de varios delitos que van desde robo hasta homicidio calificado, asociación delictuosa y delitos electorales.

"Yo creo que si hay una persecución política en mi contra", subrayó el líder comunitario, al pedir a la autoridad judicial separar las filias y las fobias políticas de las funciones que realizaba en su comunidad.

Según Verdía Zepeda, tenía un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán para realizar funciones de vigilancia,  y aunque no contaba con uniforme ni identificación oficial, él y su equipo estaban esperanzados en ser contratados definitivamente como elementos de la Fuerza Rural.

Por este motivo es que tenía varias armas y un vehículo oficial a su cargo asignado por autoridades de la SSP.

El hombre comentó que los homicidios que se le imputan son acusaciones que desconocía pero que pudieron haberse dado en mayo pasado, durante la última vez que fue emboscado por un grupo del cartel de los Caballeros Templarios, que dejó varias bajas, entre ellos dos de sus hombres de mayor confianza.

“Estar sometido ahora a un proceso judicial que me mantiene tras las rejas es una experiencia por la que no había pasado pero que me sirve para reflexionar. Tengo confianza en las autoridades y los jueces que tienen que darse cuenta que soy inocente”, destacó el líder comunitario.

La defensa de Cemeí Verdía solicitó la duplicidad de término para presentar pruebas en descargo de su cliente, por lo que  será hasta el 4 de agosto cuando se defina la situación jurídica del líder comunitario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El abogado de Verdía, Ignacio Mendoza Jiménez, explicó que el 4 de agosto el juez que lleva el caso tendrá que dictar un veredicto sobre la inocencia o culpabilidad de su cliente.

El pasado 19 de julio se presentaron hechos violentos en Ostula que provocaron la muerte de un menor de 12 años y dejaron seis heridos -incluidos dos menores lastimados con esquirlas de arma de fuego-, tras la detención de Cemeí Verdía, primer comandante de la policía comunitaria de Ostula.

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×