Restos de capilla histórica en Tlaxcala son hallados en baldío y barranca

Autoridades encontraron 16 montículos de escombros. De las piezas de arte que contenía la iglesia, hasta el momento se desconoce su paradero
escombros  capilla
Autor: Elvia Cruz | Otra fuente: CNNMéxico

Los restos de lo que era la Capilla del Santo Cristo del siglo XIX fueron encontrados en una barranca conocida como Xotecómatl y en un predio baldío dentro del mismo municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, informó este jueves el gobierno estatal.

En un operativo realizado por elementos de seguridad pública del estado durante este miércoles, se ubicaron los escombros de la construcción clasificada como monumento histórico y cuya demolición, ha causado escándalo y ha derivado en una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

El gobierno del mandatario del PRI, Mariano González Zarur confirmó este jueves el hallazgo e indicó que dio aviso a las autoridades federales, quienes acordonaron la zona para realizar los peritajes correspondientes.

De las 16 montoneras ubicadas, nueve fueron en la barranca y otras ocho en un terreno abandonado, pero de las piezas de arte y pinturas que contenía la iglesia, hasta el momento se desconoce su paradero.

En ambos sitios, hay presencia policiaca, quienes estarán resguardando hasta que concluyan las investigaciones, según fuentes oficiales.

Lee: Tlaxcala investiga la demolición de una capilla histórica

La Capilla del Santo Cristo era un ejemplo de arquitectura tradicional religiosa con antecedentes virreinales del siglo XVIII.  Poseía elementos de mampostería en muros y contrafuertes, además de una bóveda de cañón corrido y dos torres de campanario añadidas en el siglo XIX, según las especificaciones que dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INA) a través de un comunicado.

Aunque la demolición ocurrió cerca de la presidencia municipal de San Pablo del Monte, el alcalde José Isabel Marcelino Rojas ha asegurado a medios locales que no se dio cuenta de la obras de derribe, y ha evitado dar más detalles sobre el tema.

Los vecinos de lo que fue el inmueble histórico tampoco quieren dar su versión por miedo a ser investigados, debido a que el martes de esta semana, el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron una denuncia penal contra quienes resulten responsables.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La delegación de la PGR  dio a conocer en un comunicado que el expediente en esta instancia, fue atraído por la Subprocuraduría de Investigación en Delitos federales de la dependencia.

Las autoridades han señalado que fueron los propios religiosos del barrio de El Cristo quienes destruyeron en una sola noche con maquinaria pesada la capilla antigua, pero nadie sabe decir exactamente cuándo y por qué ocurrió.

Ahora ve
Científicos hallan en Portugal un raro tiburón calificado como ‘fósil viviente’
No te pierdas
×