Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Chapo' gana primer 'round' en juicio de amparo contra extradición a EU

Los abogados del narcotraficante lograron el recurso ante una juez federal, aunque su defendido se fugó de la prisión federal
vie 31 julio 2015 01:34 PM

La defensa legal del narcotraficante prófugo Joaquín el Chapo Guzmán interpuso un amparo para impugnar cualquier orden de detención con fines de extradición, según los registros públicos del Consejo de la Judicatura Federal.

Los abogados de el Chapo presentaron el recurso el pasado miércoles en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, un día antes de que se liberara una orden de detención para extraditar a Estados Unidos al narcotraficante.

En el proceso legal ingresado por la defensa de Guzmán Loera, la juez Quinto de Distrito, Patricia Marcela Diaz Cerda, concedió una suspensión para evitar la extradición.

Lee: Con 'el Chapo' en fuga, juez concede orden para extraditar al capo a EU

El pasado 25 de junio, el gobierno estadounidense hizo la petición formal de extradición del capo "por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína", según dijo la procuradora Arely Gómez ante legisladores.

El líder del Cártel de Sinaloa escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano el pasado 11 de julio a través de un túnel construido debajo de su celda, según las autoridades federales.

Publicidad

Guzmán, de 58 años, había sido detenido en febrero de 2014, luego de 13 años de la primera vez que se fugó, en 2001, de otro penal de máxima seguridad en Jalisco, al occidente de México.

Las autoridades de Estados Unidos informaron el pasado miércoles que ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la recaptura del Chapo. En tanto, la Procuraduría General de la República ofrece una recompensa de 60 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad