Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un fotoperiodista, entre los cadáveres hallados en la colonia Narvarte

La organización Artículo 19 señaló que uno de los cinco cadáveres encontrados corresponde a Rubén Espinosa, quien huyó de Veracruz
sáb 01 agosto 2015 11:03 AM
Ruben Espinosa fotoperiodista Veracruz
Reu-Ruben-Espinosa-Veracruz-fotoperiodista Ruben Espinosa fotoperiodista Veracruz

Los cadáveres de cinco personas fueron hallados la noche de este viernes en la colonia Narvarte, en el centro de la Ciudad de México, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La procuraduría señaló en un comunicado que las víctimas —cuatro mujeres y un hombre— murieron por un impacto de bala. Una fuente de la policía citada por la agencia AFP aseguró que las personas estaban maniatadas con cinta adhesiva y con presumibles huellas de tortura.

Aunque no se han dado a conocer las identidades de los cuerpos, la organización internacional Artículo 19 informó a CNNMéxico que una de las víctimas era el fotógrafo Rubén Espinosa Becerril, quien huyó de Veracruz debido a agresiones en su contra por su trabajo de denuncia social, según una alerta publicada en junio por la organización.

“Él estaba aquí (en la Ciudad de México) con todas esas medidas de seguridad, nosotros estábamos participando también, estaba en contacto con nosotros y estaba más tranquilo, pero evidentemente la negligencia en función del Estado en materia de defensa, de un contexto seguro y medidas de protección necesarias para salvaguardas su integridad y su vida, pues hoy sabemos que esa ausencia provocó la muerte”, dijo Dario Ramírez, director de Artículo 19 en México.

Rubén Espinosa trabajó para la revista Proceso, Cuartoscuro y AVC Noticias.

La organización había solicitado este sábado a las autoridades poner en marcha los protocolos de localización del fotoperiodista cuyo paradero se desconocía en las últimas 24 horas.

Publicidad

La PGJDF no pudo confirmar esta información. 

Personal pericial e integrantes de la Policía de Investigación acudieron a un departamento ubicado en la calle Luz Saviñón, en donde encontraron los cuerpos sin vida de dos personas del sexo femenino en una recámara; el de un hombre y una mujer en otra, mientras que la mujer identificada como empleada doméstica fue localizada en el cuarto de baño, indica el reporte realizado por elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Las primeras investigaciones apuntan que tres de las mujeres residían en el departamento.

La PGJDF informó que el caso fue atraído por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, cuyo personal  está recabando diversos testimonios y otros indicios, mientras se espera el resultado de las necropsias.

Vecinos de la colonia reportaron en redes sociales el hecho y el movimiento de las autoridades en la zona. 

México es uno de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo, con más de 80 comunicadores asesinados y 17 desaparecidos en la última década, según Reporteros sin Fronteras. 

Veracruz es el distrito en el que se registran más hechos de violencia contra comunicadores, sea de parte del crimen organizado o de autoridades, con 13 periodistas asesinados desde 2010, el último de ellos a principios de julio. 

Como fotoperiodista Espinosa, daba amplia cobertura a manifestaciones que exigían esclarecer los asesinatos de comunicadores, de acuerdo con AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad