Gobernador de Michoacán, a favor del desarme de autodefensas

Salvador Jara Guerrero aseguró que los grupos de autodefensas cumplieron con un objetivo específico cuando se regularizaron
No hubo violencia en elecciones en Michoacán: Jara
Autor: Dalia Martínez | Otra fuente: CNNMéxico

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, se pronunció este sábado por el desarme de civiles y los grupos de autodefensas que apoyan a la Fuerza Rural.

“Sería un error seguir permitiendo que en ciertos lugares haya tantas personas con armas en las calles”, dijo, y enfatizó que “en su momento –los autodefensas- cumplieron con un objetivo específico cuando se regularizaron en la Tierra Caliente”.

Sobre la policía comunitaria -creada de un acuerdo con las comunidades para proveerse de su propia seguridad en coordinación con el estado-, Jara Guerrero puntualizó que es un tercer tipo de policía y que "no necesariamente debe tener armas".

Lee: Un enfrentamiento deja al menos tres muertos en Michoacán

Aseguró que la figura de policía comunitaria debe estar sometida también a revisión, y precisó que no está dentro, ni es parte de la Fuerza Rural, grupo policiaco creado por el excomisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo Cervantes.

“Tienen que seguir las normas, son elementos elegidos por las comunidades y tienen armas solo en horario de servicio".

Parácuaro, convulsionado por la violencia

En lo que fuera el tercer ataque de un grupo armado a casas habitadas en el municipio de Parácuaro, la madrugada de este sábado fueron rafagueadas dos viviendas con fusiles de alto poder, sin que se reportaran victimas.

De acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), fueron reportados disparos de arma de fuego cerca de las tres de madrugada en la carretera Parácuaro-Apatzingán, a la altura de la comunidad de Las Yeguas, donde fueron registrados ataques a dos casas habitación.

De acuerdo a los primeros testimonios, los disparos fueron hechos por sujetos armados que circulaban a bordo de varias camionetas, quienes accionaron ametralladoras y rifles de alto poder; los proyectiles se impactaron en la fachada de los inmuebles, pero la autoridad no dio a conocer el calibre de los mismos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La semana pasada se registraron hechos similares en esta población, y en uno de ellos, de acuerdo a la información de la autoridad, fue asesinado un presunto delincuente apodado El Gallito, luego de que un grupo rival lo buscó en su domicilio particular y ahí lo ultimo de varios disparos.

Además, este fin de semana, elementos del ejercito dieron a conocer que fueron localizados y decomisados en Parácuaro 100 kilos de droga sintética conocida como “cristal”, con un valor cercano a los 25 millones de pesos.

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×