Protestas en el DF y varios estados por la muerte de Rubén Espinosa

Periodistas protestaron en las calles por el caso del fotorreportero y de cuatro mujeres, asesinados en la colonia Narvarte
Autor: Guillermina Ortiz Cortez | Otra fuente: CNNMéxico

Periodistas, integrantes de organizaciones defensoras de la libertad de expresión y otros grupos de ciudadanos se manifestaron en el Distrito Federal, y varios estados del país, para reclamar justicia por el asesinato del del fotoperiodista Rubén Espinosa y de cuatro mujeres.

En la capital mexicana, manifestantes convocados en redes sociales con la etiqueta #JusticiaParaRubén se reunieron este domingo cerca de las 16:00 en el Ángel de la Independencia, para luego dirigirse a la representación del gobierno de Veracruz, entidad que dejó Espinosa tras recibir amenazas, según Artículo 19. 

Lee: 10 datos clave sobre el caso de multihomicidio en la colonia Narvarte

En las escalinatas del Ángel, fotorreporteros de la agencia Cuartoscuro, donde colaboró Espinosa, mostraron pancartas de protesta contra el gobernador veracruzano, Javier Duarte. 

"¡Fuera Duarte!" y  "Fue el Estado", se escuchó en la manifestación. 

Además se instaló una ofrenda floral donde se leía la palabra "justicia".

Otra manifestación se registró en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz. Alrededor de la medianoche de este sábado, se reunió un centenar de personas, en su mayoría periodistas, para condenar el asesinato de Espinosa.

Los manifestantes colocaron en la plaza pública veladoras y pancartas con consignas contra el gobierno de Veracruz, por las agresiones a periodistas. 

En los municipios veracruzanos de Córdoba y Coatzacoalcos, reporteros y fotógrafos, así como integrantes de la sociedad civil, se manifestaron en repudio por el asesinato del fotógrafo, quien trabajaba para la revista Proceso y las agencias Cuartoscuro y AVC.

En Nuevo León alrededor de 20 periodistas de la entidad se congregaron en el Monumento de la Libertad de Expresión en un acto de solidaridad y rechazo a asesinatos de periodistas en México.

En Oaxaca periodistas se manifestaron y señalaron que es alarmante la situación que se vive en el país ya que "no hay sitio en México para esconderse de las amenazas de los gobiernos estatales".

En Guadalajara, Jalisco, periodistas de la entidad protestaron para exigir justicia por el homicidio de Espinosa.

Cerca de 70 comunicadores protestaron en una plaza, en la que colocaron flores blancas, veladoras y cámaras fotográficas al lado de una imagen del fotoperiodista.

De acuerdo con la organización internacional Artículo 19, hasta julio de 2015 tenía registro de 18 periodistas asesinados desde el año 2000 en Veracruz.

La muerte de Rubén Espinosa se suma a otras tres que se registraron en el primer semestre de 2015 en esa entidad: las de Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Desde 2010, cuatro periodistas han desaparecido y otros once han sido asesinados, entre ellos Gregorio Jiménez de la Cruz, en febrero de 2014, y Moisés Sánchez Cerezo, cuyo asesinato se confirmó el 5 de febrero de 2015 con pruebas de ADN", indicó un informe de Reporteros sin Fronteras sobre Veracruz, publicado el 18 de febrero pasado.

*Con información de EFE y AFP

Ahora ve
Ha pasado un año de la tragedia del Chapecoense, y las preguntas persisten
No te pierdas
×