Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Veracruz lamenta "aberrantes hechos" en la Narvarte

Javier Duarte se limitó confiar en que la Procuraduría del Distrito Federal esclarecerá la muerte del fotógrafo Rubén Espinosa y 4 mujeres
lun 03 agosto 2015 08:51 AM
Javier Duarte Veracruz
Javier Duarte Veracruz Javier Duarte Veracruz

Las muertes del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres más en la Ciudad de México fueron calificadas como “aberrantes hechos” por el gobernador de Veracruz, el estado del cual había emigrado el fotógrafo luego de denunciar amenazas en su contra.

El gobernador Javier Duarte “lamentó los aberrantes hechos” del viernes, se lee en un comunicado de dos párrafos del gobierno de Veracruz fechado el 2 de agosto, dos días después del multihomicidio.

“El mandatario manifestó este domingo su plena confianza en que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) habrán de esclarecer este caso lo más pronto posible”, agrega el resto de la nota de prensa.

El viernes, las autoridades del Distrito Federal encontraron en la colonia Narvarte los cuerpos sin vida de Espinosa, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y otras dos mujeres quienes aún no han sido identificadas por las autoridades.

Lee: 10 datos clave sobre el multihomicidio en Narvarte

La PGJDF y la Procuraduría General de la República iniciaron investigaciones por separado por este caso que ha generado múltiples protestas en contra del gobierno de Veracruz, estado del cual Espinosa había salido tras 8 años de trabajo en temáticas sociales.

Publicidad

"A mediados de junio pasado, Espinosa salió del estado de Veracruz para refugiarse en el Distrito Federal. Amenazas y actos de hostigamiento obligaron al fotoperiodista a huir del estado", según la organización de defensa de periodistas Artículo 19.

Esa organización ha contabilizado 88 casos de periodistas asesinados desde el 2000, la mayoría ocurridos contra trabajadores de la prensa de Veracruz. En su conteo actualizado hasta mayo pasado, ese estado tenía 17 periodistas asesinados, y 11 durante el gobierno de Duarte.

Apenas el 15 de junio, Artículo 19 México —que es parte de una organización internacional de defensa de la libertad de expresión— había emitido una alerta ante presuntas intimidaciones en contra de Espinosa.

El domingo, decenas de personas participaron en una protesta en las escalinatas del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, para exigir justicia por las muertes de Espinosa y las otras cuatro mujeres.

"No sé si a estas alturas valga la pena pedir justicia, nada nos devolverá a Rubén", lamentó Noé Zavaleta, compañero de Espinosa en la revista Proceso en la que colaboró el fotógrafo.

"¡Cuatro mujeres fueron asesinadas, pero los titulares no dicen nada!", se escuchó en el reclamo frente a la representación del gobierno veracruzano. 

Crónica: 'No solo murió Rubén Espinosa, también 4 mujeres'

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad