Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reformas en México 'ignoran' a los pueblos indígenas, advierte la CNDH

La falta de tolerancia, justicia e igualdad provoca que este sector de la población continúe marginado, informó el organismo
lun 03 agosto 2015 08:08 PM
Mujeres indígenas de Nahuatzen, Michoacán, en la Meseta Purépec
Mujeres indígenas de Nahuatzen, Michoacán, en la Meseta Puré Mujeres indígenas de Nahuatzen, Michoacán, en la Meseta Purépec

La desigualdad, la discriminación y la pobreza provocan que en México todavía existan violaciones a los derechos humanos de los indígenas, tanto en lo individual como a nivel colectivo, reconoció este lunes el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González.

El ombudsman advirtió durante la inauguración del Conversatorio por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el próximo 9 de agosto, que las violaciones a los derechos de este grupo de la población mexicana persisten pese a los esfuerzos que se han hecho para evitarlo.

González sostuvo que las reformas constitucionales realizadas hace ya varios años a favor de los pueblos indígenas no se han visto totalmente reflejadas en el pleno respeto a la autodeterminación de estos pueblos.

OPINIÓN: Poner un alto a la discriminación en México

Algunos pendientes, según el titular de la CNDH, son la falta de tolerancia, justicia e igualdad, ya que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), siete de cada 12 indígenas en México se encuentran en pobreza, cifra que ha tenido pocos cambios en los últimos años.

Lee: 3 señales de pobreza cuya mejoría sigue pendiente

Publicidad

"Reprobamos enérgicamente cualquier forma de exclusión, discriminación o marginación que, por acción u omisión de alguna autoridad, se produzca contra los pueblos indígenas, México no puede voltear la cara frente a estas violaciones", dijo el ombudsman.

Mujeres indígenas no gozan de los derechos constitucionales

Rosa Vázquez, vocera de la Comunidad Teztzal de Chiapas, advirtió que las mujeres indígenas no gozan de todos los derechos que les otorga la Constitución.

Refirió que las mujeres no tienen derecho a la propiedad agraria y, por lo tanto, no son sujetos de créditos ni de programas sociales, lo cual las coloca en grave vulnerabilidad; además, en la mayoría de los casos el idioma se convierte en un obstáculo para conseguir apoyos.

En su oportunidad, Rodolfo Stavenhagen, de El Colegio de México y exrelator de Naciones Unidas para los pueblos indígenas, advirtió que la información sobre las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas está fragmentada.

Por ello, propuso la elaboración de un informe anual, que recoja todos los casos, no solo a partir de la abundante información periodística que se publica sobre cada uno, sino metodológicamente con rigor académico, para tener una perspectiva aterrizada y buscar soluciones eficaces.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad