'Proceso' y 'Cuartoscuro' exigen investigación de amenazas a Espinosa

Los jefes periodísticos del fotógrafo asesinado piden a la Procuraduría del DF que no descarte las líneas de investigación sobre amenazas
Rubén Espinosa protesta  Rubén Espinosa protesta
| Otra fuente: CNNMéxico

Dos directores de los medios para las que trabajaba Rubén Espinosa, el fotoperiodista asesinado junto a otras cuatro mujeres en la Ciudad de México, exigieron a la Procuraduría del Distrito Federal que investigue las amenazas que el fotógrafo había expresado antes de ser asesinado.

Rafael Rodríguez Castañeda, director del semanario Proceso, expresó su preocupación ante la “distorsión” que pueda estar ocurriendo en el caso, luego de que el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos dijo que tenía información de familiares de que el fotógrafo vino a la capital para buscar empleo.

“Me llama la atención la afirmación del procurador de que (Espinosa) vino aquí en busca de oportunidades de trabajo. Apenas anoche yo hablaba con una hermana de él que radica en México y por supuesto que no ratifica lo que dice el procurador que dicen los familiares”, dijo Rodríguez Castañea este lunes, en entrevista con Radio Fórmula, quién aseguró la estancia del fotógrafo en la capital era por seguridad.

El fotoperiodista “acudía a la Ciudad de México como un refugio porque se sentía francamente amenazado, perseguido, por personas desconocidas”, sostuvo el director de Proceso.

El cuerpo sin vida de Espinosa, así como el de otras cuatro mujeres, fueron encontrados el viernes con un disparo en la cabeza y huellas de tortura en un departamento de la colonia Narvarte, en el centro del Distrito Federal.

Rodríguez Castañeda también aseguró que al menos tres testimonios —de la hermana de Espinosa, del corresponsal de Proceso en Xalapa, y del subdirector de información de la revista— coinciden en que el fotógrafo se sentía en riesgo.

Lee. PGJDF indaga robo y homicidio por hechos en Narvarte

Que haya una investigación seria: Cuartoscuro

Pedro Valtierra, director de la agencia fotográfica Cuartoscuro en la que colaboró Espinosa, exigió que haya una “investigación seria y responsable”, y al igual que Rodríguez Castañeda, subrayó que este caso tiene antecedentes de intimidación.

“Que se atiendan las líneas de investigación que tienen que ver con las amenazas que había estado recibiendo Rubén desde hace varios meses”, dijo Valtierra en una entrevista por aparte con Radio Fórmula.

“Nos contó detalles del hostigamiento del que había sido objeto desde ya tiempo. Incluso me enteré de boca de amigos de él que en el Distrito Federal había sido perseguido”, relató el director de Cuartoscuro.

Sujetos desconocidos para Espinosa lo abordaron en la calle en una ocasión y le preguntaron “que si era el fotógrafo que venía huyendo de Veracruz”, según la información con la que cuenta Valtierra, lo que para él era un signo de la intimidación que padecía el fotógrafo en la capital.

“Pórtense bien”, advertía el gobernador

El director de Proceso también criticó las palabras que dijo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a periodistas durante una reunión en la que insinuó vínculos de periodistas con el crimen organizado.

“Si algo les pasa a ustedes, al que crucifican es a mí. Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos (…) Todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa”, expresó Rodríguez Castañeda, citando al mandatario estatal.

En un video, que circula en YouTube se puede escuchar las palabras completas que el Gobernador de Veracruz, dijo a los periodistas en una reunión con ellos a principios de junio, según miembros de medios de comunicación de ese estado.

“Pórtense bien, vamos a sacudir el árbol, y se van a caer muchas manzanas podridas”, lanzó el gobernador.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: Gobernador de Veracruz lamenta "aberrantes hechos"

Ahora ve
Doce de los 40 aspirantes a ser candidatos independientes a la presidencia
No te pierdas
×