Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes eran las mujeres asesinadas en la colonia Narvarte?

Conoce las historias de las cuatro mujeres que murieron tras un ataque en un departamento en la capital mexicana, el 31 de julio pasado
mar 04 agosto 2015 06:31 PM
nadia_victimas
nadia_victimas nadia_victimas

Nadia, Yesenia, Mile Virginia Martin y Alejandra son las mujeres que fueron asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte, de acuerdo con los reportes de activistas, familiares y medios de comunicación mexicanos.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, no ha precisado los nombres completos de las víctimas del ataque, en el que también murió el periodista Rubén Espinosa.

Sin embargo, sí dio detalles como edad, ocupación y origen de las mujeres, que recibieron un disparo en la cabeza y otras lesiones el 31 de julio.

Mientras las autoridades tratan de esclarecer el caso, te presentamos las historias de estas cuatro víctimas.

Nadia Vera Pérez, activista 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se refirió a ella como una mujer que es promotora cultural, de 32 años, soltera y originaria de Chiapas.

Publicidad

Estudió Antropología en la Universidad Veracruzana y formó parte del movimiento de protesta #YoSoy132 de Xalapa. 

En un video publicado en el canal Rompeviento TV —una entrevista realizada hace ocho meses— se escucha a Vera decir que si algo le ocurría a ella o a sus compañeros de movimiento social, sería responsabilidad del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y de todo su gabinete. 

"Es totalmente responsabilidad del estado nuestra seguridad, porque son directamente los que están mandando a reprimirnos", dijo. 

Rompeviento TV también señala que Nadia trabajaba en la Muestra Internacional de Cine y Video independiente Oftálmica, y que coordinaba el Festival Internacional de Artes Escénicas Cuatro x Cuatro. 

"Exigimos justicia por nuestra compañera Nadia Vera, activista chiapaneca y egresada de la Universidad de Veracruz, en algún momento perteneciente al grupo #YoSoy132Xalapa. Joven, mujer crítica muy comprometida con la justicia", indicó un comunicado publicado en www.yosoy132global.org.  

Paulina Díaz, excompañera de Nadia en la carrera de Antropología, la describió en entrevista como una mujer "dulce" y un ejemplo por su activismo.

En alguna charla, Nadia le contó que había seguido de cerca el movimiento zapatista en Chiapas, pero que se había decepcionado del subcomandante Marcos, porque a su parecer manipulaba a los indígenas, y además se enteró de que tenía un reloj Rolex. Por ello, después se mudó a Xalapa. 

"Recuerdo mucho su determinación, su compromiso", dijo Díaz. 

El activista Jesús Robles Maloof dijo en entrevista que le sorprendía la capacidad de Nadia para solidarizarse con causas que creía justas, aunque no tuviera un involucramiento directo, e incluso hacerlo de manera alegre.

"A pesar de todo lo difícil, ella siempre tenía proyectos, actividades, talleres, eventos. Yo creo que  eso es lo lamentable, que finalmente se truncó una vida que tenía muchísimas posibilidades de aportar a este país, de aportar a su comunidad”, dijo Robles Maloof.

Yesenia Quiroz Alfaro, maquillista

Maquillista de 18 años y originaria de Mexicali, Baja California, según el reporte de la PGJDF. 

Ella era soltera y "estudiante de belleza".

Una mujer "independiente y tranquila" que no caía en excesos, dijo un amigo cercano de su familia, según un reporte de Milenio.

En Facebook, un grupo denominado Diablos Bikers Nogales, con gente interesada en el motociclismo, publicó imágenes de Yesenia portando playeras y gorras con su logotipo, y un reclamo para que se haga justicia. 

En el perfil de la red social que le atribuyen a Yesenia  —donde se lee que ella vivía en Nuevo Mexicali, pero que nació en Morelia—, varias personas publicaron condolencias.

Y en otro, una mujer llamada Índira Alfaro Hernández publicó fotos de la joven fallecida, de su funeral, y un comentario donde da a entender que es su hija: "Mi niña... la mas peke me la mataron", escribió.

 

 

Mile Virginia Martin, modelo colombiana 

Su historia era uno de los principales enigmas del caso hasta que este jueves la Cancillería de Colombia reveló su identidad.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia corroboraron que  "las huellas dactilares remitidas para cotejo, por el Consulado de Colombia en Ciudad de México, corresponden a las de la connacional Mile Virginia Martin", informó la Cancillería en un comunicado.

La mujer de 31 años, nació en Bogotá y en 2010 tomó la decisión de venir a vivir a México, en busca de oportunidades para ejercer el modelaje, contó un familiar de Mile al medio Noticias Caracol, de Colombia.

"Era una persona extrovertida y que no le hacía daño a nadie (...) Ella se dedicaba allá al modelaje, ella era estilista como profesión pero no se si ella la desempeñaba allá (México)”,  aseguró uno de los familiares de la joven en la entrevista con el medio colombiano.

Según las autoridades mexicanas, la mujer era arrendataria del departamento de la Narvarte, donde las autoridades encontraron su cuerpo desnudo, debajo de la cama y con huellas de haber sufrido tortura y abuso sexual. Sin embargo, el familar aseguró que solo alquilaba una recámara.

El familiar, a quien Noticias Caracol no identifica, señaló que Mile nunca les habló de que su vida corriera peligro e indicó que la joven ya preparaba su regreso a Colombia.

“Nos dijo que ella estaba preparando papeles para volverse para Colombia para estar con nosotros”, dijo el familiar de Mile, quien agregó que la última vez que la vieron fue hace dos años.

La cancillería colombiana ofreció sus condolencias a la familia y pidió al gobierno mexicano agilizar la investigación para repatriar su cuerpo. La familia desea sepultarla junto a su madre que falleció hace 4 años, asegura el canal de noticias.

Alejandra, empleada doméstica 

Tenía 40 años y provenía del Estado de México. Se había separado de su pareja. Según los reportes de medios, llegó al departamento el 31 de julio, para hacer labores de limpieza, y también la asesinaron. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad