Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumnos de educación media superior en México solo saben sumar: Planea

Resultados de la evaluación a estudiantes del último año de educación media superior muestran que más del 50% carece de habilidad matemática
mié 05 agosto 2015 02:48 PM
prueba planea
prueba planea prueba planea

Sumar, restar y párale de contar.

Las habilidades matemáticas de más del 51% de los estudiantes mexicanos en el último año de educación media superior solo dominan la suma y la resta, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP), de acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Media Superior (Planea).

La prueba realizada a 1.03 millones de estudiantes en 14,548 instituciones educativas (ni la UNAM ni el IPN participaron), evaluó las habilidades de los estudiantes en dos materias: Matemáticas y Lenguaje y Comunicación.

Con 110 reactivos, el examen provee resultados en cuatro categorías: I (desempeño deficiente), II, III y IV (alto desempeño).

En el área de Lenguaje y Comunicación, el 43.3% de los estudiantes tuvieron un desempeño insuficiente, lo que quiere decir que su comprensión de lectura es mínima, lo que significa que solo tienen habilidad para identificar elementos explícitos en los textos, pero no los implícitos, ni para llegar a conclusiones sencillas.

Tan solo el 12.2% consiguió el nivel IV en la evaluación.

Publicidad

Los resultados en Matemáticas son aún más desalentadores. El 51.3% de los jóvenes a nivel nacional se desempeñó de manera insuficiente, ya que solo muestran habilidad para resolver problemas directos que requieren efectuar operaciones básicas con números enteros e identificar elementos gráficos.

Solo el 6.4% consiguió el nivel IV en la evaluación.

Los mejores y los peores

Los estados de Puebla, Baja California, Durango y Querétaro tuvieron los mejores resultados, por encima del promedio nacional, tanto en Matemáticas como en Lenguaje y Comunicación.

Los estados peor evaluados en ambas categorías fueron Chiapas, Guerrero, Tabasco y el Distrito Federal.

Cabe destacar que el hecho de que los estudiantes fueran de escuelas públicas, privadas o autónomas no reportó cambios significativos en los resultados negativos.

La prueba realizada entre el 17 y el 20 de marzo de este año sustituye a las pruebas ENLACE que se realizaban en el pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad