El gobierno atenderá a menores que fueron desnudados por un celular

Autoridades repararán el daño sufrido por 10 alumnos, a quienes una maestra ordenó revisar tras el presunto robo del teléfono
Alumnos escuelas school clases padres bancas
| Otra fuente: CNNMéxico

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) inició este miércoles el proceso de reparación del daño a 10 menores cuyos derechos humanos fueron violados en 2014, cuando una profesora ordenó que se desnudaran para buscar un teléfono celular presuntamente robado.

A través de un comunicado, el organismo del gobierno federal informó que se pondrá en contacto con las familias de los alumnos, como recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El caso comenzó en marzo del año pasado, cuando una estudiante de una escuela del Distrito Federal denunció el robo de su celular, según documenta la recomendación de la CNDH, citada por la CEAV.

Tras la denuncia, la profesora a cargo del grupo ordenó que se revisara al resto de los alumnos.

"Dos servidores públicos de la escuela consintieron que se llevara a cabo, de manera indebida y arbitraria, una revisión corporal de alumnas y alumnos", detalla la CEAV.

"En otro salón, se obligó a los varones a desvestirse hasta quedar en ropa interior, para verificar que nadie trajera el aparato entre sus vestimentas. La CNDH determinó que les fueron violados sus derechos a la intimidad, a la seguridad jurídica y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes", agrega.

Según el recuento de la CNDH, cuando el celular no fue localizado, la maestra ordenó a los menores escribir en un papel el nombre de la persona que sospechaban responsable del robo o lo que habían visto, y luego los dejó ir a sus casas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El caso derivó en una recomendación que la CNDH dirigió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet. El documento fue emitido en julio pasado.

Lee: Un profesor, investigado por el presunto abuso de 28 alumnos

Ahora ve
Organización capta el trato cruel que reciben las vacas en una granja de Florida
No te pierdas
×