Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores polemizan por multiasesinato en la Narvarte

Los integrantes de la Comisión Permanente debatieron si la PGR debe atraer el caso y si tendrían que citar a comparecer al gobernador Duarte
mié 05 agosto 2015 06:09 PM

Legisladores mexicanos en la Comisión Permanente del Congreso discutieron este miércoles sobre el caso de multiasesinato en la colonia Narvarte, de la capital mexicana, que tuvo entre sus víctimas al periodista Rubén Espinosa y a la activista Nadia Vera.

Ambos dejaron el estado de Veracruz y se trasladaron al Distrito Federal, tras acusar presuntas agresiones y amenazas por su labor periodística y activismo en territorio veracruzano.

Lee: ¿Quiénes eran las mujeres asesinadas en la colonia Narvarte?

La diputada Esther Quintana, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió en la tribuna que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones sobre el caso, tras recordar que Veracruz, entidad gobernada por el priista Javier Duarte, es una de las zonas más letales del país para hacer periodismo. 

El senador blanquiazul, Roberto Gil Zuarth, respaldó la propuesta de que la PGR atraiga el caso, y dijo que el gobierno de Veracruz también debe dar explicaciones, porque a su parecer puede haber un móvil político en los asesinatos. 

Gil Zuarth incluso planteó que comparezca ante legisladores el gobernador veracruzano Javier Duarte, para que explique el papel de su gobierno respecto al tema de agresiones a periodistas. 

Publicidad

El senador perredista Armando Ríos Piter se sumó a esa idea de la comparecencia, aunque también pidió plantear esa medida con los mandatarios de estados como Quintana Roo, Guerrero, Puebla y Tamaulipas, entre otros. 

Ríos Piter dijo que era necesario ser "especialmente incisivos" ante "joyas de irresponsabilidad" como las del gobernador Duarte, cuando dijo en una reunión con periodistas que tenían que portarse bien, porque sacudiría el árbol y caerían varias "manzanas podridas". 

Lee:  El gobernador de Veracruz acusó a periodistas de nexos con el crimen

La diputada Lilia Aguilar, además de pedir que la PGR atraiga el caso, habló de una presunta intención de establecer que un robo fue el principal motivo de los asesinatos, siendo que el fotógrafo asesinado habló antes de que había recibido amenazas en Veracruz por su labor periodística. 

La respuesta de Penchyna 

En respuesta, el senador priista David Penchyna, pidió no adelantar juicios sobre lo ocurrido en el departamento de la colonia Narvarte. 

"Vine a recordar que no nos ha servido acusar sin probar", expresó. "Queremos la verdad de los hechos, pero no queremos juicios a priori, no tenemos nada qué esconder".

Penchyna dijo que, para que se cumpla el objetivo de hacer justicia, los hechos deben de quedarse bajo la jurisdicción de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). 

Ante los señalamientos sobre el gobernador Duarte y los llamados a que comparezca, Penchyna se pronunció en contra, e insistió en que no deben señalarse responsables, hasta que concluyan las investigaciones. 

"El gobernador de Veracruz no necesita que nadie lo venga a defender", dijo ante los reclamos de otros legisladores, y pidió que no se tratara de sacar raja política con la tragedia. 

Se aprueba un punto de acuerdo

Tras el debate, los legisladores de la Comisión Permanente aprobaron un punto de acuerdo, que incluyó cinco puntos: 

1.- Condena por el trágico homicidio del fotoperiodista Espinosa y cuatro mujeres, además de pedir el esclarecimiento del caso. 
 
2.- Solidaridad con los familiares de las víctimas, y con los compañeros de Espinosa en Cuartoscuro y Proceso, además de exigir la detención de los responsables.
 
3.- Establecieron que no habrá esclarecimiento del caso si no se determinan las causas reales, y la vinculación o no con el desempeño de Espinosa como periodista, y en el caso de Nadia, por su desempeño como activista.
 
4.- Exhorto al Estado mexicano para que se castigue a los responsables de violaciones de los derechos humanos de periodistas, y que se repare el daño. 
 
5.- Se instó al gobierno del Distrito Federal y a la PGJDF para llevar a cabo las indagatorias correspondientes, agotando todas las líneas de investigación, para esclarecer con prontitud los hechos y castigar.
 
Al finalizar la discusión sobre el tema, los legisladores guardaron un minuto de silencio por las víctimas de multihomicidio en Narvarte, y luego un minuto de aplausos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad