Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hipólito instala barricadas en La Ruana; acusa reagrupamiento criminal

El fundador de grupos de autodefensa dijo que recibió amenazas de muerte y que el crimen sigue operando en su comunidad
jue 06 agosto 2015 09:49 PM
Hipólito Mora
Hipólito Mora Hipólito Mora

Ante lo que calificó como un reagrupamiento inminente de los grupos delincuenciales en la región de Tierra Caliente, el fundador de los grupos de autodefensa de la comunidad de La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora Chávez, instaló de nueva cuenta una barricada en este lugar y responsabilizó a Luis Torres alias el Americano de lo que pudiera sucederle a él y a su familia.

El excomandante de la Fuerza Rural en territorio michoacano señaló este jueves que recientemente recibió amenazas directas de muerte y que por ello decidió instalar nuevamente el puesto de vigilancia a la entrada del pueblo de La Ruana, donde el pasado 16 de diciembre murió uno de sus hijos en un enfrentamiento armado que sostuvo con el grupo de el Americano.

Mora Chávez dijo que el gobierno del estado y las fuerzas armadas federales y estatales “han incumplido con los acuerdos de preservar la seguridad”, y apuntó que “los grupos del crimen organizado siguen operando intáctamente”.

De hecho acusó que los homicidios que se han cometido en los últimos dos meses “no solo obedecen a un reacomodo de cárteles, sino al regreso del crimen organizado que ahora viene a cazarnos”.

“Estamos cansados de lo que sigue sucediendo y el gobierno debería actuar y castigar a la gente que trabajó con el Chayo y la Tuta", dijo, y advirtió que estarían dispuestos a armarse de nueva cuenta para defender su integridad y la de sus comunidades.

En tanto el secretario de seguridad pública en el estado, Víctor Magaña, anunció que a partir del próximo lunes iniciará la depuración de las Fuerzas Rurales de Michoacán.

Publicidad

“Por el momento estamos en un proceso periódico de revisión, tenemos reuniones frecuentes con los comandantes de Fuerza Rural debidamente acreditados y tenemos conocimiento de señalamientos de personas que se presentan como elementos sin serlo y están cometiendo delitos”.

De acuerdo con el funcionario, el estado tiene registrados oficialmente un total de 913 elementos de Fuerza Rural, distribuidos en 22 municipios.

Rechazó en este sentido que el crimen organizado se esté reagrupando en Tierra Caliente, pero reconoció que incluso hay reportes de clonación de vehículos oficiales, en donde se cometen delitos.

“Sabemos que hay pugnas internas de grupos armados que intentan controlar algún territorio, pero son pequeños grupos que se están conformando pero que ya no son delincuencia organizada", aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

El gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, confirmó el desarme de grupos de autodefensa y la depuración de la policía comunitaria.

El mandatario reconoció “la existencia de personas infiltradas en los cuerpos policiacos”, e indicó que no tan solo serán expulsados de los grupos policiacos sino también, aseveró, “serán detenidos y encarcelados”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad