Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR se desiste de acción penal contra joven acusado de portar droga

La dependencia tomó la decisión luego de concluir que no había elementos para proceder contra el muchacho, detenido en el aeropuerto
jue 06 agosto 2015 06:11 PM
drogas
oscar alvaro drogas

La Procuraduría General de la República (PGR) se desistió el jueves de la acusación en contra de Óscar Álvaro Montes de Oca, un graduado con mención honorífica que quedó en libertad luego de pasar varios días acusado de transportar 20 kilos de cocaína en una maleta.

En un comunicado emitido por la noche, la PGR informó que, a partir de nuevos elementos, concluyó que la pieza de equipaje entregada en la Ciudad de México a Montes de Oca, donde se halló la droga, no concuerda con la que se registró en el aeropuerto de Buenos Aires.

"La Procuraduría General de la República refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar el respeto a los derechos humanos, la presunción de inocencia, el debido proceso y la transparencia en su actuar con estricto apego a derecho, a fin de ser un órgano garante de investigación y persecución de los delitos del orden federal", indicó la autoridad federal.

En consecuencia, el Juzgado 11 de Distrito de Procesos Penales Federales ordenó la libertad de Montes de Oca la noche del jueves, según un reporte de la agencia Notimex.

Previamente este jueves, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió dos quejas por la presunta detención arbitraria de Montes de Oca, que fue aprehendido en el aeropuerto por la Policía Federal tras ser acusado de portar droga en una maleta, que no le pertenecía.

Una de las quejas fue interpuesta por el padre del muchacho, mientras la segunda la inició la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, informó la CNDH este jueves en un comunicado.

Publicidad

La Primera Visitaduría del organismo solicitó a las autoridades información sobre el caso y designó funcionarios para recabar evidencias y testimonios.

Personal de la comisión ya se puso en contacto con la familia de Montes de Oca y con autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en la que estudia y trabaja el joven.

Además, anunció que lo visitará en el penal donde fue recluido, para constatar su estado de salud y que explique qué ocurrió.

La CNDH aseguró que dará seguimiento a la evolución de los hechos y en su momento emitirá un pronunciamiento.

La UAEM condenó la detención y pidió a las autoridades que esclarezcan el caso.

En tanto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ha expresado su solidaridad y apoyo para que se lleve a cabo una investigación profunda. Incluso, ha señalado que la liberación del muchacho es "inminente".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad