El GDF prevé gastar al menos 955.4 mdp en reparar la Línea 12

El monto comprende 73.2 mdp gastados en 2014 y los 882.2 mdp autorizados para este año, cuando las autoridades prometen reabrir la línea
Se suspende la mitad de la Línea 12 del Metro
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico

Reparar la Línea 12 del Metro capitalino, cerrada parcialmente desde hace un año con cinco meses, costará al menos 955 millones 437,131 pesos, según estimaciones del Gobierno del Distrito Federal (GDF). 

La cifra comprende tanto los 73 millones 207,094 pesos que las autoridades capitalinas gastaron en 2014 —cuando se ordenó el cierre— como los 882 millones 230,037 pesos que se tiene proyectado gastar este año —cuando se prevé reabrir la llamada Línea Dorada—, de acuerdo con un documento que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) entregó a CNNMéxico en respuesta a una solicitud de información vía transparencia. 

El monto total de 955 millones 437,131 pesos supera al presupuesto que tienen asignado para 2015 delegaciones como Milpa Alta, que tiene 924 millones de pesos; Cuajimalpa, que tiene 904 millones de pesos, y Magdalena Contreras, que tiene 869 millones de pesos. 

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También es más de lo que recibirán dependencias locales como la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, que para este año tiene presupuestados 890 millones de pesos, o la Secretaría de Educación, que contará con 659 millones de pesos, y es más de seis veces lo que obtendrá la Secretaría de Protección Civil (151 millones de pesos). 

En materia de transporte, el monto total equivale a 57% de los 1,679 millones de pesos que costará la primera etapa de ampliación de la propia Línea 12, de Mixcoac a Observatorio, y a 41.5% de los 2,300 millones de pesos que se prevé invertir en la futura línea del Metrobús que recorrerá Paseo de la Reforma

El desglose de gastos 

De los 882 millones 230,037 pesos que el GDF tiene contemplado gastar este año, 745 millones de pesos serán para los trabajos de rehabilitación de vías. 

A este rubro le siguen 60 millones de pesos para servicios de certificación de la reparación, 45 millones de pesos para diagnósticos y 30 millones de pesos para apoyo técnico-administrativo. 

Por otra parte, de los 73 millones 207,094 pesos gastados en 2014, casi 27 millones de pesos fueron para estudios técnicos sobre las fallas en la Línea 12, 23 millones de pesos para diagnósticos sobre las medidas correctivas que serían necesarias, 13 millones de pesos para certificación y 9 millones de pesos para otros diagnósticos. 

A todas estas erogaciones en obras se suma lo que el GDF ha gastado en pagar el servicio gratuito para los usuarios que brindan los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que cubren la ruta de las estaciones cerradas. 

De marzo de 2014 a abril pasado, las autoridades capitalinas gastaron en este rubro más de 318 millones de pesos. 

Lee: Los autobuses que suplen a la Línea 12 cuestan 770,000 pesos al día 

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La Línea 12, que recorre de Tláhuac a Mixcoac, fue la principal obra de infraestructura del gobierno de Marcelo Ebrard (2006-2012) y tuvo un costo de unos 26,000 millones de pesos. 

Sin embargo, la administración de Miguel Ángel Mancera decidió cerrar 11 de sus 20 estaciones argumentando fallas que ponían en riesgo a los usuarios. Mancera ha dicho al respecto que la reapertura se tiene prevista para noviembre.

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