La UNAM reconoce a Juan Ramón de la Fuente como doctor 'honoris causa'

El exrector y otras 10 figuras públicas recibieron el galardón de manos del actual rector, José Narro, quien está por terminar su gestión
juan ramon de la fuente
juan ramon de la fuente  juan ramon de la fuente
| Otra fuente: CNNMéxico

Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió este viernes el doctorado honoris causa de la máxima casa de estudios.

De la Fuente, quien encabezó a la UNAM de 1999 a 2007, es recordado, entre otras cosas, porque tuvo que enfrentar la más reciente huelga estudiantil en la institución, que se debió al rechazo de un sector de los alumnos a un plan para el cobro de cuotas y que se extendió de 1999 al 2000.

Además de él, otras 10 figuras públicas recibieron este reconocimiento del actual rector, José Narro Robles, en una ceremonia en el Palacio de Minería.

Los galardonados fueron el antropólogo Roger Bartra, el ingeniero Luis Fernando de la Peña, la filósofa Olga Elizabeth Hansberg, el doctor David Kershenobich, la doctora nigeriana y activista Olayinka Aina Koso-Thomas, el poeta Eduardo Lizalde, el médico catalán Federico Mayor Zaragoza, el bioquímico Jaime Mora Celis, el etnólogo alemán Rodolfo Stavenhagen y el doctor en filosofía Robert Armand Verdonk, de Bélgica.

Tanto Hansberg como Kershenobich se desempeñaron en el pasado como miembros de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios.

Los últimos 100 días de Narro

La entrega del reconocimiento se realizó cuando la UNAM se prepara para un nuevo relevo en la rectoría, pues el segundo y último periodo de Narro termina en noviembre.

En ese contexto, el rector aprovechó la ceremonia para hablar de la elección de su sucesor.

"Estoy seguro que será un proceso institucional, dirigido por nuestra extraordinaria Junta de Gobierno, donde la razón y la tolerancia deberán hacerse presentes, donde los proyectos para el futuro de la UNAM serán lo más importante y donde se expresarán libremente todos los puntos de vista", dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También instó a los universitarios a hacer uso de su conocimiento para ayudar a la creación de "un mejor país, a la edificación de una democracia más madura".

"El conocimiento no puede ni debe ser neutral, debe tener un claro y explícito compromiso con la sociedad", concluyó Narro.

Ahora ve
Autoridades hallan fosa clandestina en las afueras de Tijuana
No te pierdas
×