Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los matrimonios homosexuales enfrentan oposición en México

La Iglesia católica y otros grupos protestan para que los estados no cambien sus códigos civiles a favor de los matrimonios gay
sáb 08 agosto 2015 07:43 AM

El intento de concretar avances legales a favor de los matrimonios gay enfrenta oposición en México, de la Iglesia católica y otras organizaciones.

En junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional cualquier código civil en el país que establezca que el matrimonio solo sea la unión entre un hombre y una mujer, con el fin procrear.

Grupos a favor de la diversidad celebraron esa medida, pero también pidieron dar el siguiente paso: que los códigos civiles de los estados se actualicen en sintonía con la SCJN, definiendo al matrimonio como la unión entre dos personas, sin importar su sexo.

Hasta ahora solo los Códigos Civiles del DF, Coahuila y Quintana Roo cumplen con esa característica. 

De ese modo, las parejas gay contarán con derechos igualitarios para casarse, y evitarán el tener que recurrir a un amparo.

Sin embargo, algunos sectores no están de acuerdo, y lo han hecho evidente. Aquí un recuento de la resistencia que enfrenta lo avalado por el tribunal supremo del país.

Publicidad

Guadalajara

Alrededor de 37, 000 personas se manifestó el sábado 25 de julio pasado en la capital tapatía, según las cifras de autoridades, con el grito de "¡Sí al matrimonio entre un hombre y una mujer!" y expresiones en contra del aborto. 

La organización convocante, Jalisco es uno por los Niños, entregó días antes de la protesta una carta y 20,696 firmas al gobernador Aristóteles Sandoval, en rechazo a que se cambie el Código Civil estatal, estableciendo "la definición de matrimonio como la unión de dos personas", y eliminando "la actual y milenaria que es la unión entre un hombre y una mujer".

 
 
 
Marcha a favor
 
Eduardo Rodríguez, de la Red de la Diversidad Sexual, dijo en entrevista que están convocando a una marcha por la igualdad, el próximo 22 de agosto en Guadalajara, y descartó que sea una forma de confrontarse ante la manifestación del 25 de julio pasado.
 
"El objetivo central es solicitar la aprobación del matrimonio igualitario en Jalisco, para que de esta forma quede armonizado el Código Civil estatal con el veredicto de la Suprema Corte, que señala que negar el matrimonio a parejas del mismo sexo es discriminatorio", dijo.

Planteando su exigencia, mencionó Rodríguez, enviaron cartas a legisladores locales y al gobernador Sandoval. 

"Guadalajara es principalmente una ciudad de doble moral, es una ciudad que hacia fuera se le ve como una ciudad conservadora, pero también hacia fuera se le considera la capital gay en México", criticó.

"Los grupos más conservadores se han apoyado en dos grupos que tienen mucho poder económico, partidos políticos de derecha, y la Iglesia católica", agregó.

"Es complicado, pero no imposible"

Andrea Ivich, habitante de Guadalajara, dice en entrevista que el hecho de que las parejas homosexuales tengan que recurrir a un amparo para casarse es una práctica discriminatoria e irrespetuosa, por lo que acudirá a la marcha del 22 de agosto, exigiendo modificaciones al Código civil estatal.

"Aquí en Guadalajara todavía estamos muy influenciados por la religión, por los partidos de derecha, por ciertas familias, que tienen todavía mucha influencia en la vida política del estado, así que es complicado, pero no imposible, creemos que fomentar la educación y el respeto es lo más importante", dijo.

"Estoy segura de que en realidad la mayoría (en Guadalajara) está a favor del matrimonio igualitario", agregó. 

Recolección de firmas

Leonardo Espinosa, presidente de la organización tapatía Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), dijo en entrevista que su apuesta se enfoca más en el convencimiento cara a cara.

Por medio de embajadores, explicó, han recolectado unas 4,000 firmas físicas en 45 municipios de Jalisco, y unas 4,000 en internet a favor de la igualdad, para que el matrimonio igualitario sea reconocido en la normatividad estatal.
 

 
Resistencias en otros estados
 
Según los reportes de medios mexicanos, en estas entidades también se han presentado manifestaciones en contra del matrimonio gay:
 
Sacerdotes católicos en Chihuahua bloquearon las puertas del Palacio Legislativo estatal el 24 de junio pasado, según el diario  Excélsior, para impedir cualquier intento de legislar a favor de las uniones homosexuales.
 
En Los Mochis, Sinaloa, ocurrió una manifestación el 25 de julio.
 
En el Centro Histórico de Puebla, según medios locales, durante una caminata fueron repartidos el 27 de julio pasado volantes con leyendas en contra del matrimonio igualitario.
 
En Guerrero, según  Milenio, integrantes de la asociación civil Guerrer@s por la familia se manifestaron el 28 de julio frente al Congreso local, pidiendo a los legisladores que no aprueben adecuaciones del Código civil para validar las uniones gay.
 
Una 'enfermedad'
 
En un texto publicado por entregas en el semanario  Desde la fe, entre el 12 y el 26 de julio, la Iglesia católica mexicana expone las razones de su rechazo a los matrimonios gay.
 
Menciona que esas uniones pueden provocar daños a la salud física, psicológica y espiritual.
 
"Según (el) informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA, emitido hace dos años, los hombres que tienen sexo con otros hombres son los principales propagadores de enfermedades de transmisión sexual", apunta.
 
Quienes participan en este tipo de unión, agrega el texto, "tienen una altísima probabilidad de terminar con una grave enfermedad".
 
Otra de sus críticas es que, en el caso de las parejas gay que deciden adoptar, "los más afectados" psicológicamente son los hijos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad