Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Morelos

En Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec aplicarán plan de prevención y justicia
lun 10 agosto 2015 03:40 PM
Vida cotidiana
morelos-co Vida cotidiana

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este lunes la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para ocho municipios de Morelos, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

La dependencia federal aplicará en Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia, a fin de garantizar los derechos de las mujeres, particularmente al de una vida libre de violencia.

Lee: ¿Para qué sirve la alerta de género en Edomex?

La Segob determinó la medida a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), tras las conclusiones a las que llegó el grupo de trabajo encargado de estudiar y analizar la situación de los derechos humanos de las mujeres en esa entidad, en el centro de México, en el periodo comprendido entre enero de 2000 y junio de 2013.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos informó el pasado 5 de agosto que desde 2000 hasta febrero de 2015, hay contabilizados en territorio morelense 633 feminicidios y 103 de ellos ocurrieron después de junio de 2013.

Entre las medidas solicitadas por la Segob para atacar este problema destacan una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos, así como acciones inmediatas para tramitar órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia.

Publicidad

También se deberá integrar un banco de datos de violencia contra la mujer que permita identificar contextos de violencia para diseñar políticas públicas efectivas.

Estrategia integral

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que la alerta de género permite que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, en conjunto con el gobierno federal y los municipios respectivos se organicen las Unidades Municipales de Atención, para poder iniciar estrategias integrales para atacar la violencia, según indicó el Gobierno morelense en un comunicado.

Una de las primeras acciones será erradicar el corredor, que cruza por estos municipios, de giros rojos y negros en los que las mujeres son tratadas como mercancía sexual, indicó Ramírez.

Actualmente los permisos de funcionamiento son otorgados por los ayuntamientos y a partir de ese modus operandi, se detona un mecanismo de violencia de género, la cadena de trata de personas, a la que todos debemos cooperar para abatir.

"Esta alerta es un instrumento que permite alinear los esfuerzos de la sociedad en la solución del problema y un mecanismo de emergencia para la protección a derechos humanos de las mujeres violentadas", indicó el mandatario morelense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad