Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La transformación de la frontera sur tomará 18 años: Mayans Canabal

El exfuncionario aseguró que, de no seguir con las mejoras en la región, se corre el riesgo de que el país "se parta en dos"
mar 11 agosto 2015 11:44 AM
mayans canabal
mayans canabal mayans canabal

El extitular de la Coordinación para la Atención Integral de los Migrantes en la Frontera Sur, Humberto Mayans Canabal, estima que a México le tomará 18 años transformar la región colindante con Guatemala, publicó este martes el periódico El Universal.  

El político advirtió que, de no llevarse a cabo las modificaciones en la zona sur-sudeste del país, se corre el riesgo de que México "se parta en dos" debido a las condiciones de rezago económico y social en las que se encuentra, así como a la cercanía con tres de los países más violentos: Guatemala, El Salvador y Honduras. 

"La frontera sur no se puede ver de manera aislada. Esta región, el sur-sudeste, desafortunadamente por decenios fue abandonada y se encuentra hoy en una situación de rezago en términos de desarrollo económico y social", explicó Mayans en entrevista con el diario.

Lee: Plan Frontera Sur sube las deportaciones y cambia la ruta de los migrantes

El exdirigente del organismo de atención a la frontera sur destacó que será necesario trabajar durante tres sexenios si se quieren obtener mejorías en esta zona, rica en recursos pero con una población que recibe menos que en otras regiones del país.

"Estimo que (la transformación de la frontera tardará) 18 años, a partir de este sexenio. Tiene que haber continuidad y si seguimos invirtiendo, si seguimos modernizando, estamos hablando de tres sexenios", dijo.

Publicidad

El funcionario aseguró que actualmente se llevan a cabo 187 proyectos de innovación y mejoras en la región, con una inversión total de 1 billón 229,000 millones de pesos. Entre estos se encuentra la modernización del Ferrocarril del Sureste y la creación de infraestructura para los centros integrales de control transfronterizo, de los cuales tres se encuentran ya en funcionamiento.

Un paso fronterizo muy transitado

Mayans Canabal aseguró que de los 27 millones de migrantes que ingresaron al país en 2014, casi 13 millones lo hicieron por la frontera sur. Además, mencionó que de enero a julio de este año, se registró el tránsito de 7 millones 600,000 personas desde Centroamérica. 

El exfuncionario estimó que cerca de 300,000 personas llegan cada año al país de manera ilegal, desde Guatemala.

"De entradas irregulares calculamos entre 250 y 300 mil  al año. En 2014  se reportaron 119mil 714 centroamericanos retenidos por el Instituto Nacional de Migración y delvueltos a su país de origen", dijo en la entrevista. 

Sobre la crisis de los niños migrantes, el funcionario destacó que en 2014 fueron detenidos más de 23,000 niños, de los cuales 7,113 no iban acompañados. De enero a julio de este año, la cifra asciende a 6,721 menores sin compañía, de un total de 12,794 deportados

Policía fronteriza, innecesaria

Ante el reto del rezago económico y social, así como la violencia que se vive en países centroamericanos, las secretarías de Marina (Semar) y de Defensa Nacional (Sedena) también trabajan en la zona, destacó Mayans. 

Por este motivo, el político descartó la idea de instaurar un equipo de policías especializados en la atención a la frontera sur. Destacó que las dependencias federales ya velan por la seguridad nacional y regional. 

"No veo la necesidad de crear una policía especial para la frontera, ni mucho menos como la Policúa Fronteriza de Estados Unidos", aseguró a El Universal.

Lee: México se ha vuelto más "deportador" de migrantes que EU, según expertos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad