Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los delitos que más sufrieron los jóvenes en México durante 2014

El estudio de Inegi y Segob dice que se generaron 19.8 millones de delitos y actos de maltrato asociados a 4.5 millones de víctimas en 2014
mié 12 agosto 2015 08:37 AM

El robo, el acoso y el maltrato físico son los delitos que más sufrieron los jóvenes de México en el último año.

En 2014 se generaron 19.8 millones de delitos y actos de maltrato asociados a 4.5 millones de víctimas jóvenes en 47 ciudades mexicanas que fueron estudiadas en la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred).

Esto significa una tasa de 4.4 delitos o maltratos por cada víctima joven, es decir de 12 a 29 años, en territorio mexicano.

El informe realizado por la Secretaría de Gobernación (Segob) en coordinación con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indica que las personas de 12 a 29 años mencionaron el robo sin violencia como el principal delito del que fueron víctimas en 2014, seguido por el acoso por los atributos de la persona, el acoso a través de las pertenencias del joven, el robo con violencia y el maltrato físico.

El estudio midió factores de riesgo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y se aplicó a 40,366 jóvenes en 97,754 viviendas de 47 ciudades (principalmente capitales) y delegaciones de México, entre el pasado 6 de octubre y el 9 de diciembre de 2014.

Lee: Homicidio culposo, delito que sube en 2014

Publicidad

¿La colonia te respalda?

La Ecopred indica que 63.3% de los jóvenes advirtió que se consume alcohol en su calle, mientras que un 87.1% informó que existe ruido en su colonia o barrio.

Además, el consumo de droga, el grafiti y las peleas entre vecinos, son las otras tres conductas delictivas más comunes que son observadas por los jóvenes en su entorno.

Cabe destacar que más de la mitad de los jóvenes encuestados, el 59.6%, dijo haber consumido alcohol alguna vez; tres de cada 10 fuma tabaco, y uno de cada 10 admitió haber probado alguna droga ilegal.

Lo que pasa en la casa...

De las 97,754 viviendas que se tomaron en cuenta para el estudio, en la mitad (48,877 hogares) los jóvenes identificaron situaciones de conflicto o peleas entre integrantes del hogar.

Las dinámicas de conflictos en el hogar más frecuentes incluyen el que integrantes de una casa no se dirijan la palabra para evitar una pelea o discusión, evitar hablarse tras una pelea e incluso la crítica mutua por su apariencia física, aptitudes y gusto.

El 23.5% de los jóvenes de 12 a 29 años ha experimentado conflictos muy frecuentes o frecuentes con su mamá; seguido de los conflictos entre ellos y sus hermanos, con 22.7%.

“Con la Ecopred se estima que no cumplir con las tareas del hogar es la principal causa de conflicto entre los integrantes de hogares con jóvenes, con 35.3%; seguido de problemas de convivencia entre hermanos, lo cual representa 32% de los casos”, indicó el Inegi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad