Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ningún cuerpo tuvo el "tiro de gracia" en el tiroteo de Tanhuato: Galindo

El comisionado de la Policía Federal rechazó la afirmación de que hubo ejecuciones en ese caso, y aclaró que la investigación es estatal
mié 12 agosto 2015 11:39 AM

Ninguno de los 42 integrantes de la “delincuencia organizada” que murieron en mayo en un enfrentamiento con policías federales en Tanhuato, Michoacán, falleció por “tiro de gracia”, aseguró este miércoles el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Luego de que el periodista Carlos Loret de Mola citara información de peritajes que indicaban que el 70% de las víctimas tenían disparos en la cabeza, el comisionado Galindo aseguró que, con base en las indagatorias de la Procuraduría de Michoacán, la afirmación del periodista es falsa.

“A partir de los propios resultados de la necropsia (…) ninguno de los cuerpos que murieron ese día murieron por un tiro de gracia en la nuca, como se afirmó. Ninguno tiene el tatuaje de pólvora que indica que el disparo fue a corta distancia”, dijo Galindo en entrevista con Radio Fórmula.

Loret de Mola había citado en su columna de El Universal información del “Ministerio Público federal” que indicaba que la mayoría de los 42 civiles muertos tenía “tiro de gracia en la nuca”. El periodista asegura que los cadáveres fueron manipulados y les “sembraron” armas y cargadores.

Leer: 42 presuntos criminales y un policía mueren en enfrentamiento en Tanhuato

Pero este miércoles, Galindo dijo que ninguna autoridad federal ha hecho peritajes, y solo ha habido colaboración con el gobierno de Michoacán en la investigación.

Publicidad

“La Procuraduría de Michoacán levantó la escena del crimen, incluso, lo vuelvo a recordar, estando ahí presentes varios funcionarios federales”, explicó Galindo en Radio Fórmula.

“Es una investigación tan delicada que me parece que debe estar totalmente la Procuraduría de Michoacán de lo que tiene que salir a concluir”, opinó el comisionado sobre por qué no ha habido avances de las investigaciones.

La Policía Federal ha colaborado con la declaración de los elementos involucrados, con la presentación de las armas que usaron esos policías, y con la presentación del helicóptero que recibió impactos de bala.

‘Todos eran delincuentes’

El 22 de mayo murieron 42 civiles y un policía federal en el enfrentamiento ocurrido en el municipio de Tanhuato, en la frontera de Michoacán con Jalisco. Desde sus primeras declaraciones, las autoridades federales relacionaron a los civiles con la delincuencia organizada .

Y este miércoles el comisionado Galindo lo reiteró de forma insistente, aunque los resultados de las investigaciones aún no han sido dadas a conocer por ninguna autoridad.

“Era un grupo de la delincuencia organizada, familiares reconocen que eran miembros de la delincuencia organizada, tres detenidos reconocen ser parte de la delincuencia organizada”, dijo el comisionado.

Afirmó que “la mayoría de los cuerpos presentaron positivo al uso de algún tipo droga” y que 41 de los 42 civiles muertos dieron “positivo” a las pruebas de radiosonato de sodio, que permite saber si una persona disparó un arma recientemente.

“Ellos habían estado tomando o drogándose en la noche. Llega la policía y es recibida a tiros. La policía hace su trabajo de cobertura”, dijo Galindo.

De ahí se dio el enfrentamiento en el que primero había 41 policías federales, pero luego llegaron 60 elementos más de refuerzo, y posteriormente arribó el Ejército al lugar del enfrentamiento.

Según las actas periciales que Galindo dijo conocer, los presuntos delincuentes tenían 45 armas largas, lanzacohetes, un arma calibre 50 “antiaérea” que fue disparada, granadas listas para usarse y fueron recolectados en el lugar 2,600 casquillos accionados contra los policías.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad