Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Angélica, otra joven en el "infierno" tras ser acusada de portar droga

La bailarina mexicana de 21 años dice que fue detenida injustamente, tras ser acusada de trasladar tres kilos de cocaína desde Colombia
jue 13 agosto 2015 06:15 AM
angy_foto
angy_foto angy_foto

Angélica López, una bailarina mexicana de 21 años, está en la cárcel desde el 31 de diciembre pasado, cuando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la acusaron de trasladar tres kilogramos de cocaína desde Colombia.

Ella y su familia reclaman que su detención es injusta y que le sembraron la droga o hubo una confusión, tal como ocurrió en el caso del joven Óscar Álvaro Montes de Oca, acusado de transportar narcóticos en una maleta luego de hacer un viaje a Sudamérica, y quien recuperó su libertad este viernes tras estar siete días "en el infierno".

Lee: "Por 7 días estuve en el infierno", dijo Óscar Montes tras ser liberado

"Quiero salir con la frente alto, y decir que soy inocente", dijo Angélica desde la prisión de Santa Martha Acatitla —a donde la trasladaron hace cuatro meses tras estar en una cárcel federal de Tepic, Nayarit—, en una entrevista telefónica transmitida este martes por WRadio.

"Yo nada más quisiera pedirles a todos ustedes que nos apoyen para que vean que la unión hace la fuerza, y que realmente se haga justicia... que vean que no soy una persona mala, y que respeten mi presunción de inocencia", agregó.

En redes sociales, diferentes usuarios utilizan la etiqueta #AngyLibre, y una petición en la plataforma Change.org ha sumado más de 13,500 simpatizantes.

Publicidad

Así comenzó todo

Desde hace tres años, Angélica ingresó a estudiar en una de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Quería seguir mejorando en su principal pasión en la vida: la danza.

Un amigo a quien conoció "por el medio artístico" la invitó a hacer un casting en Colombia. Él le pagó todos los viáticos: el pasaje y el hospedaje en el país sudamericano. Y ella se llevó una maleta azul marino.

"Cuando paso las aduanas de allá, de regreso para acá —yo quería pasar el 31 de diciembre con mi familia, y Año Nuevo—, a mí me dicen que todo está bien, me pasan mi maleta por rayos X, hacen muchos chequeos, y sellan mi pasaporte. De regreso hago conexión en Bogotá, en Bogotá vuelvo a pasar por lo mismo", relató a WRadio.

"Subí de mi conexión de Bogotá hacia la Ciudad de México, y ya cuando llego aquí mi maleta demora mucho... y cuando sale es cuando me dicen que mi maleta es sospechosa y me llevan a un cuarto de la aduana".

Entonces le pidieron que llevara su maleta a un cuarto de revisión. Y ella accedió.

"Me dejan volteada hacia la pared, con las manos esposadas, sin decirme qué es lo que pasa, con la maleta atrás", contó Angélica, y añadió que el equipaje fue hecho pedazos.

"Me tienen ahí por más de seis horas", acusó. Posteriormente, dice que la llevaron en una camioneta hacia la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Después la encarcelaron, y dice que tras pasar tres meses en Nayarit, por fin pudo tener contacto físico con sus padres.  

"El trato en Nayarit es muy fuerte, ahí en Nayarit son muy estrictos, y le pedían a mi mamá muchos papeles... tardan mucho en ese tipo de trámites. Y tres meses tardó, para mí, para que pudiera tener una visita".

Apoyo de Mancera 

Alicia Ricardo, madrastra de Angélica, dijo este miércoles a CNNMéxico que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, habló con los miembros de la familia y se comprometió a ayudarles con el tema de la defensa jurídica.

"Ahorita estuvimos con ella. Está muy contenta, y a la vez desesperada, porque ella quiere salir para estar con nosotros. Ya parece que hay una luz", comentó tras una visita en la cárcel de Santa Martha Acatitla. 

"(Mancera) nos brindó su apoyo, y ella ya está enterada. Venimos a informarle todo lo que estamos logrando, y ya quedó muy emocionada. Está muy emocionada por esta situación", agregó Ricardo.

Mancera se reunió este miércoles con el padre de Angélica, Jorge López, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. 

"El jefe de gobierno ofreció apoyo al señor López, mediante asesoría legal sin costo para promover que su hija sea liberada, además de que se le brinde atención médica al padecimiento de asma que tiene la joven", indicó la oficina de Mancera en un comunicado. 

El padre también dijo que está tranquilo con la promesa de que su hija saldrá pronto de la cárcel. 

Intervención de la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja por posibles violaciones a los derechos humanos de Angélica, quien denunció que no la dejaron ver su maleta cuando fue abierta por policías y éstos supuestamente hallaron ahí la droga.

"Este organismo nacional no prejuzga ni califica los hechos motivo de la detención, y tiene presente en todo momento la presunción de inocencia de que toda persona goza en nuestro sistema jurídico", indicó la CNDH en un comunicado difundido la noche de este martes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad