Así recuerdan dos periodistas la ejecución en un bar de Orizaba

Dos periodistas del periódico 'El buen tono', presentes en los hechos, relataron al director de su medio lo ocurrido en un bar de Veracruz
ataque veracruz
ataque veracruz  ataque veracruz
| Otra fuente: CNNMéxico

Una nueva ejecución sacudió al estado de Veracruz la madrugada de este jueves, cuando cinco hombres armados entraron a un bar ubicado en la zona centro de la ciudad de Orizaba y ejecutaron a seis personas. Entre las víctimas se encontraba un líder local del cartel de Los Zetas y un periodista.

Otros dos reporteros que estaban en el lugar al momento de los hechos y que permanecen actualmente bajo protección de las autoridades estatales, platicaron a su director general en el periódico El buen tono, lo que vieron al momento del ataque.  

Luis Domínguez, director general del medio veracruzano, dijo en entrevista con CNNMéxico que pasada la media noche, los dos reporteros de la sección policiaca del periódico se dirigieron al bar La Taberna, donde se encontraron al periodista Juan Heriberto Santos junto con otras dos personas.

“Mientras estaban en el intercambio de saludos y conversando, llegó un comando de cinco personas y ejecutó primero a Juan y luego a otros dos que estaban al lado de él. A los nuestros no los tocaron... bueno, no los mataron, pero uno de los asesinos se regresó y los intentó golpear con una botella, uno de ellos salió con un golpe en la cabeza”, relató Domínguez.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radiofórmula, Domínguez detalló que los agresores comenzaron a patear el cuerpo inerte de Santos, de acuerdo con la versión de los reporteros, quienes a la salida del local se encontraron con otros tres cadáveres.

Juan Heriberto Santos trabajaba como reportero en Televisa Veracruz, pero a partir del 1 de julio terminó su relación laboral con la empresa, indicó una fuente de la cadena televisiva.

El gobierno estatal informó en un comunicado que durante el tiroteo también perdió la vida José Márquez, alias el Chichi, líder local del cartel de Los Zetas. Además, perdieron la vida Sergio Felipe Mendoza, Alberto Rodríguez, José Eduardo Castillo.

La sexta víctima fue identifica este viernes como Felipe Santana Hernández, alias el Felino, segundo al mando de Los Zetas, informó El Universal.

“Fue un problema entre cárteles, entre grupos de la delincuencia organizada”, consideró Dormínguez.

Los Zetas “están pidiendo que los entreguen”

Los dos reporteros fueron localizados por agentes de la policía municipal, quienes los tomaron bajo resguardo y los llevaron a la comandancia local para rendir declaraciones.

Lee: GDF presenta ley para proteger periodistas, defensores de derechos humanos

Domínguez refirió que los periodistas pidieron su traslado a la ciudad de Córdoba cuando, mientras estaban bajo el cuidado de la policía, fueron informados de que había miembros de Los Zetas esperándolos.

“Ellos refieren que estando en las instalaciones de la policía, los policías que los están resguardando les informan que afuera de las instalaciones están Los Zetas y están pidiendo que los entreguen”, dijo Domínguez.

Actualmente, ambos periodistas y sus familias se encuentran bajo cuidado de la policía estatal en Córdoba.

 “Estamos esperando a que llegue la Comisión Estatal de Periodistas para que hablen con ellos y definan las opciones que tienen”, tales como salir del estado o del país, refirió Domínguez.

Amenazas y ejecuciones en Veracruz

La ejecución de Juan Heriberto Santos es la número 11 cometida contra un periodista en el estado de Veracruz desde 2011, de acuerdo con datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

La más reciente agresión hecha pública contra un periodista, antes de Santos, fue la del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien fue víctima de hostigamiento en Veracruz y huyó a la Ciudad de México, donde fue asesinado el pasado 31 de julio, en la colonia Narvarte de esa ciudad.

“Yo no le veo relación a lo que sucedió esta madrugada con eso (el caso de Rubén Espinosa); esto es una ejecución directa en el caso del reportero de Telever”, consideró Domínguez, quien destacó la preocupación de muchos periodistas locales por cuestiones de inseguridad.

“Percibo a través de mis compañeros que están indignados, molestos y preocupados por llamar la atención sobre este problema”, detalló.

Los reporteros de su periódico ya han sido víctimas de agresiones, aunque no habían presenciado ningún atentado contra su vida, aseguró.

Lee: Las agresiones a la prensa suben 39.26% en 2015 respecto de 2014: ONG

“Hemos tenido que trasladar durante semanas enteras a corresponsales de una zona a otra, incluso fuera del estado”, declaró.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, destacó que en esta ocasión el gobierno dio atención a los periodistas e incluso el gobernador Javier Duarte llamó “para brindarles apoyo” a los reporteros.

“Aquí el estado lo que hizo fue proteger a mis reporteros, eso sí lo tengo que decir”, finalizó. 

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×