Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Chile celebran 25 años del restablecimiento de relaciones

El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida a la presidenta Michelle Bachelet, quien realiza una visita de Estado al país "hermano"
jue 13 agosto 2015 11:53 AM

El presidente Enrique Peña Nieto dio este jueves la bienvenida oficial a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien realiza la primera visita oficial de Estado de su segundo mandato que coincide con el 25 aniversario del restablecimiento de relaciones entre ambos países.

“Es un elevado honor dar la más cordial bienvenida a México a la presidenta de la República de Chile. Nuestro país la recibe con los brazos abiertos”, dijo Peña Nieto en la ceremonia efectuada en el Campo Marte de la Ciudad de México.

“Esta visita tiene un especial simbolismo porque se realiza en el marco del 25 aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre nuestros países”, destacó el presidente.

Recordó que México ha recibido a miles de chilenos que enriquecieron la vida del país, como la nobel de literatura Gabriela Mistral, pero también a los exiliados de la dictadura chilena que “hicieron de México su segunda patria”.

En su intervención, la presidenta Bachelet dijo que estas visita es para “darle un nuevo impulso a una relación estratégica” para Chile, y reconoció la “solidaridad abierta y generosa” de México en momentos difíciles.

“Estamos en un país hermano que nos recibe como los hermanos que somos. Y como además de hermanos somos amigos, lo que experimentamos hoy es lo más parecido a un reencuentro familiar. El abrazo de dos cercanos”, dijo la presidenta chilena.

Publicidad

“México y Chile retomaron su histórica amistad hace ya un cuarto de siglo después de un periodo muy oscuro de nuestra historia. Un periodo en que aprendimos dolorosamente que nada ni nadie está por encima de los derechos humanos, que son universales y previos a cualquier razón de Estado”, agregó.

Chile es el tercer socio comercial más grande de México en América Latina y el Caribe, con un intercambio de 3,546 millones de dólares. Ambos países tienen un tratado comercial vigente desde hace nueve años.

Por la tarde de este jueves ambos mandatarios se reunieron en la residencia oficial de Los Pinos para la firma de diversos acuerdos y un mensaje a medios.

Durante el evento Peña Nieto comentó que se pactaron 13 acuerdos, algunos favorecen las relaciones comerciales y de inversión en ambos países, como el financiamiento a proyectos de pequeñas y medianas empresas.

Además de convenios centrados en materia de seguridad que permitirá la colaboración policial para combatir la delincuencia organizada transnacional.

Y otros acuerdos de intercambio y cooperación en temas científicos, en los que investigadores tendrán acceso a las bases de Chile en la Antártida para realizar estudios conjuntos.

En su participación Bachelet señaló que "estos acuerdos que hemos firmado nos hablan acerca de la amplia relación bilateral que tenemos con México".

Peña Nieto ofrecerá una comida en honor a Bachelet en el Castillo de Chapultepec de la capital mexicana.

OPINIÓN: La visita de Bachelet, en un momento 'impopular'

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad