Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña 'decora' sus discursos con palabras de grandes escritores

Frases de autores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Pablo Neruda han estado en los mensajes del mandatario
jue 13 agosto 2015 05:38 AM

Las palabras de grandes escritores de México y de otras naciones han sido utilizadas en los discursos del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la comida de este jueves en honor de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el mandatario mexicano recordó dichos del poeta chileno Pablo Neruda; en específico, la frase: "Nuestras estrellas primordiales son la lucha y la esperanza, pero no hay lucha ni esperanza solitarias". 

Antes, en la visita de los reyes de España, en junio, citó al premio Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz, para dar un mensaje de unión con el país europeo: "El lenguaje nos da el sentimiento y la conciencia de pertenecer a una comunidad".
 
 
En otro momento con los reyes Felipe VI y Letizia, citó al novelista mexicano Carlos Fuentes, autor de La región más transparente: "En el siglo XXI, caminamos juntos, con ustedes, los españoles que son nuestra familia inmediata. Nos necesitamos, pero también el mundo del futuro necesita a España y a la América española".
 
Y siguiendo en la misma línea, citó al filósofo español José Ortega y Gasset, diciendo que la amistad entre España y México ha sido "delicadamente cincelada y cuidada como se cuida una obra de arte".
 
En otros discursos, Peña Nieto ha recordado frases de Gibran Jalil , Jaime Sabines , Cecilia Meireles , Sergio Ramírez, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Sergio Pitol y Juan Gelman.
 
En la mayoría de los casos, el mandatario dice "cito textualmente", y luego refiere las palabras del autor con el que quiere aderezar sus discursos. 
 
En el caso de Neruda, autor del "puedo escribir los versos más tristes esta noche", este jueves recicló una frase, que ya había usado  antes en el Foro Económico Mundial el 2 de mayo , al hablar sobre la unidad latinoamericana: "Nuestras estrellas primordiales son la lucha y la esperanza, pero no hay lucha ni esperanzas solitarias".
 
En el caso del poeta argentino Gelman, citó sus palabras durante el 25 aniversario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el 17 de enero de 2014, unos cuantos días después del fallecimiento del autor de El juego en que andamos. 
 
"Acá estoy, rodeado de mi familia mexicana y del calor amistoso de poetas mexicanos del alma, y eso también es una patria. Yo nunca me iría de México", citó Peña Nieto a Gelman, quien vivió en México desde 1988.
 
Los mexicanos Paz y Fuentes y el colombiano García Márquez están entre los más citados por el mandatario. 
 
El 8 de diciembre de 2014, durante un foro, recordó al autor de El laberinto de la soledad. "La primera palabra, la palabra que funda a todas las palabras, es la palabra compartida", leyó el presidente, al referirse al papel de los medios informativos y su evolución. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad