Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia en Guerrero es por lucha entre cárteles: Rogelio Ortega

El gobernador de la entidad dijo que la detención del líder del cártel independiente de Acapulco incrementó la confrontación y la violencia
jue 13 agosto 2015 02:48 PM
guerrero_gobernador
guerrero_gobernador guerrero_gobernador

La violencia registrada en el estado de Guerrero y en su puerto de Acapulco, al sur de México, es provocada por la disputa del territorio que mantienen al menos tres cárteles de la droga y células que se dedican a la extorsión y el cobro de piso, dijo este jueves el gobernador sustituto del estado, Rogelio Ortega Martínez.

En entrevista, después de un evento en Acapulco, Ortega dijo que la situación de violencia se "agravó" tras la detención en abril pasado del líder del cártel independiente de Acapulco, Víctor Aguirre.

Esa detención, según dijo el gobernador, provocó el "debilitamiento" de ese grupo criminal, pero al mismo tiempo dio pie a que surgieran otros grupos.

"Miren cómo es de grave, antes había uno sólo (cártel), el de los Beltrán, en cuanto se aniquila a los de los Beltrán se pulveriza y surgen más grupos, células y luego vienen otros más fuertes, de otros estados de la República, y se asocian con otras células locales para empoderarlas, cobrando el derecho de piso, comienzan a extorsionar", mencionó.

El gobernador sustituto explicó que años atrás en Guerrero mantenía el control de la plaza el cártel de los Beltrán Leyva, pero después otros grupos, como los Zetas, exbrazo ejecutor del cártel del Golfo, y ahora el cártel de Juárez, ingresaron al territorio estatal "complicando" la situación de seguridad en el puerto de Acapulco.

"Otros metidos en el negocio del  narcotráfico ven la oportunidad de llegar a Acapulco y conquistar, son más de tres cárteles (…) se empiezan a asociar los expertos (cárteles de la droga) con los locales, y vuelve a repuntar la delincuencia”, dijo.

Publicidad

De acuerdo con Ortega Martínez, esta situación se ha mantenido por muchos años en el estado, pero desde la detención de Víctor Aguirre se incrementó la "confrontación" entre células criminales.

“Se incrementó la confrontación y la violencia, entre bandas delincuenciales, y llegan otros que quieren meterse al negocio”, insistió.

Pese a la situación de violencia que existe en Acapulco y que fue reconocida por la propia autoridad, el gobernador aseveró que los operativos de seguridad en donde participan la Policía Estatal, Federal, Gendarmería, la Procuraduría General de la República (PGR) y fuerzas militares han dado resultados.

Rogelio Ortega recalcó que la franja turística de Acapulco es una zona que está “blindada” y es “segura” para los turistas que visitan este destino de playa los fines de semana y en temporada vacacional.

"Instrumentamos las políticas de seguridad que se deben implementar y es por eso que en mucho se ha contenido el incremento delincuencial. Sobre todo, hemos hecho un blindaje a la parte turística, vivimos de la economía. Acapulco es significativo para la economía de Guerrero y entonces, si ustedes ven, los turistas tanto nacionales como extranjeros podemos circular a la hora que sea en la costera”, señaló.

El reporte de la Fiscalía General del Estado confirma que en lo que va de 2015 se han registrado más de 500 homicidios dolosos, sólo en el puerto de Acapulco, considerada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública como la tercera ciudad más violenta del mundo.

El propio gobernador del estado aceptó que el problema de la violencia en Acapulco radica en el "choque todos los días” de bandas delincuenciales.

Incluso, en julio pasado fue el propio Ortega Martínez quien comparó a Guerrero con Afganistán , por ser la entidad número uno en producción de goma de opio.

Teniendo como fondo este panorama de violencia, hace tres días inició el proceso de evaluación de Control y Confianza a 5,668 policías estatales en todas las regiones de Guerrero.

Mientras que en el puerto de Acapulco, el gobierno local inició con la aplicación de exámenes de antidoping, físico y psicológicos a 1,800 policías municipales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad