Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transparencia, la mejor arma contra la corrupción: Bachelet

La presidenta dijo que tanto México como Chile deben recuperar la confianza de sus sociedades en las instituciones
vie 14 agosto 2015 03:05 PM

México y Chile están en un momento de inflexión para reconstruir la relación  de confianza entre los ciudadanos  y las instituciones públicas y una herramienta fundamental para hacerlo es la transparencia, señaló la presidenta de Chile, Michelle Bachelet ante el Congreso mexicano.

"La transparencia es una herramienta para empoderar a los ciudadanos en todo el mundo, para fortalecer la rendición de cuentas, para permitir una participación informada en la deliberación común. Más transparencia en ese sentido es sinónimo de mejor democracia", destacó ante los aplausos de senadores y diputados.

Como parte de la visita de Estado que realiza en México, la presidenta fue recibida este viernes en el Senado de la República con una sesión solemne, donde afirmó que la “calidad” de una democracia en la actualidad se mide “en la capacidad para producir” transparencia, lo que genera respaldo social a sus gobiernos.

La mandataria chilena resaltó que de acuerdo con el ranking de Transparencia Internacional 2014, ni Chile ni México se encuentran en los primeros puestos del ranking de los 164 países evaluados.

“Hay mucha tarea pendiente para nuestras sociedades. Tanto México como Chile estamos en un momento de inflexión para reconstruir la relación entre ciudadanos e instituciones públicas, sobre la base de una nueva confianza”, dijo Bachelet ante el Congreso mexicano.

Ambos países han enfrentado en los últimos meses denuncias de corrupción que han golpeado a sus gobiernos. En Chile, Bachelet pidió la renuncia de su gabinete ante casos de sobornos que generaron una de sus mayores crisis en su gobierno.

Publicidad

En México, los señalamientos por conflictos de interés han sido apuntados en contra del presidente y su esposa, así como contra el secretario de Hacienda y Crédito Público.

Lee: La investigación de la Casa Blanca, 'mucho antes de que termine 2015': SFP

La presidenta chilena reconoció este viernes que su país “atraviesa por una crisis de confianza en la política, en las instituciones y en los negocios”, por malas prácticas que debilitan la democracia.

Pero resaltó que en su país, se han "abordado de frente temáticas como los conflictos de interés y las faltas a la ética" y actos de corrupción.

Señaló que Chile ve “con enorme interés los avances que hace México” en la promulgación de leyes de transparencia.

“Se trata del reconocimiento y cumplimiento de un derecho de cada ciudadano: saber quién le representa, quiénes los lideran, cuáles son los intereses y motivaciones que los guían, y qué es lo que hacen en su actividad pública”, agregó.

Defienden reformas educativas

Más temprano, la presidenta chilena encabezó con el presidente Enrique Peña Nieto la apertura del Foro Comercio e Inversiones Chile-México.

El presidente mexicano dijo que sean apreciadas o no, las reformas estructurales de ambos gobiernos, como la educativa, son “la mejor forma” para ayudar a sus habitantes a prepararse ante las adversidades de la economía mundial

“Más allá de quienes aprecien o no la riqueza, dimensión y relevancia que estas reformas y políticas que seguimos ambos gobiernos tengan, estamos convencidos en México y su gobierno que es la mejor forma, insisto, de potenciar nuestras capacidades y de hacerle mejor frente a escenarios adversos”, dijo Peña Nieto.

“Si realmente queremos encontrar consolidación en la estabilidad de nuestras economías, en potenciar nuestras fortalezas, será en la materialización de estas reformas que ambos países que hemos emprendido, que permitan sortear los escenarios adversos en el mundo”, agregó.

Ambas naciones han enfrentado oposición en las reformas educativas que han impulsado. En México, profesores han tachado los cambios a las leyes como “punitivos” a sus derechos laborales. En Chile, los estudiantes han encabezado las protestas para exigir la gratuidad completa de la educación.

Pero en su intervención, Bachelet dijo que tanto México y Chile están “en esta tarea de garantizar educación de calidad, como un tema de justicia, de movilidad social, pero también como un tema esencial económico, de competitividad y de productividad”.

“No podemos perder más tiempo, y tenemos que avanzar con mayor decisión en materia de educación y de innovación. Y es por eso que tanto México como Chile están en la tarea de garantizar educación de calidad a cada uno de sus hijos”, dijo la presidenta.

Bachelet se encuentra en el segundo día de actividades de la visita de Estado de Chile a México. El jueves, los mandatarios firmaron 13 acuerdos en diversos sectres como economía, seguridad e intercambio científico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad