Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de Guerrero presta carro a líder de CETEG y lo detienen por robo

Walter Añorve fue aprehendido por policías ministeriales y liberado horas después porque se acreditó que el vehículo le fue prestado
sáb 15 agosto 2015 05:20 PM
CETEG
Marcha CETEG Guerrero CETEG

El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en Acapulco, Walter Añorve Rodríguez, fue detenido por policías ministeriales por el presunto delito de robo de un vehículo oficial, aunque cuatro horas después fue liberado porque no existió el delito porque dicha unidad le fue “prestada” por el gobierno de Guerrero.

En un primer hecho, la Fiscalía General del Estado informó que la detención se registró a las 13:30 horas (local) del sábado en el puerto de Acapulco, justo cuando salía de una reunión de asamblea con el magisterio disidente.

Sin embargo, a las 17:20 horas (local) el líder de la CETEG fue liberado porque el gobierno del estado definió que no hay acusación porque el vehículo le fue “prestado”.

El fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, informó a CNNMéxico que son un poder autónomo y por eso se detuvo a Walter Añorve, pero que el gobierno estatal les notificó que existía un “convenio” sobre el préstamo de esa camioneta.

“Que ellos tenían un convenio, que se los habían prestado y ahí quedo. No hay conducta anti jurídica como para retenerlo”, dijo.

De acuerdo con el reporte oficial, Añorve Rodríguez tenía en su poder una camioneta tipo CR-V del año 2013, propiedad de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Guerrero con reporte de robo.

Publicidad

El 19 de noviembre del año pasado fue interpuesta la denuncia por robo de vehículo de esa unidad oficial, asentado en la averiguación previa: BRA/SC/01/3129/2014 y en donde se estableció que dicha acción se dio “sin violencia”.

El líder de la CETEG y la camioneta fueron puestos a disposición del Ministerio Público en el fraccionamiento Costa Azul, ubicado a una cuadra de la zona turística, en donde estuvo en calidad de “presentado” y liberado cuatro horas después.

En el exterior del MP se concentraron maestros de la CETEG y Bertoldo Martínez Cruz,  líder del Movimiento Popular Guerrerense, organización que participa en las movilizaciones magisteriales.

De acuerdo con Martínez Cruz la detención se dio cuando el líder del magisterio disidente salía de una reunión para definir acciones en torno al rechazo a la reforma educativa y del “boicot” al inicio del ciclo escolar 2015-2016, por lo que hacen responsable al gobierno del estado de la situación de Walter Añorve.

Desde el 2013 que comenzaron las acciones de la CETEG en contra de la reforma educativa durante las manifestaciones o marchas los maestros disidentes quitaban unidades vehiculares a funcionarios estatales.

Dentro de esas mismas acciones llegaron a quemar y hacer pintas en edificios públicos en Chilpancingo, capital de Guerrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad