Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Intelectuales del mundo exigen a Peña garantizar la libertad de expresión

En una carta en PEN America, personalidades de diversos ámbitos exigieron al presidente mexicano esclarecer el multihomicidio de la Narvarte
dom 16 agosto 2015 04:56 PM
Rubén Espinosa protesta
Rubén Espinosa protesta Rubén Espinosa protesta

Cientos de intelectuales, artistas y periodistas de todo el mundo publicaron una carta en PEN America en la que exigen al presidente Enrique Peña Nieto “el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él”.

Personalidades como los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Gael García Bernal , los intelectuales Sergio Aguayo, Paul Auster, Noam Chomsky, la premio Pulitzer Alejandra Xanic Von Bertrab, también exigieron la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y para garantizar la libertad de expresión en México.

El documento con fecha de este sábado hace referencia al homicidio y los cuatro feminicidios registrados en la colonia Narvarte, Ciudad de México del viernes 31 de julio.

Leer: La carta en español de intelectuales en PEN America

Aquel día, el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera , una joven maquillista identificada como Yesenia Quiroz, la colombiana Mile Virginia Martin y una empleada doméstica, Alejandra Negrete, fueron asesinados por presuntamente tres hombres, uno de ellos con auto de formal prisión.

Recomendamos: ¿Quiénes eran las cuatro mujeres que murieron en la Narvarte?

Publicidad

“Hoy, el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio: los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal. Las organizaciones criminales, los funcionarios de gobierno corruptos, y un sistema de impartición de justicia incapaz siquiera de determinar la responsabilidad de los asesinos son causa de la extrema vulnerabilidad de los reporteros”, se lee en la carta.

En la misiva también se señala que desde que el actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegó al poder en 2010, las amenazas, los maltratos, y los asesinatos de periodistas han alcanzado cifras sin precedente en esa entidad: “catorce han muerto de manera atroz, y tres han desaparecido”

Recomendamos: Mancera quiere convertir al DF en un refugio para periodistas

“En cada uno de los casos se ha desechado como línea de investigación judicial el ejercicio profesional de las víctimas. Hasta ahora, 37 colegas de Rubén Espinosa han tenido que abandonar sus trabajos, sus hogares y sus familias, y desplazarse a la Ciudad de México tras recibir amenazas. Rubén Espinosa fue asesinado a las pocas semanas de su llegada a la capital”, explica la carta.

El gobernador Duarte rindió su declaración el pasado jueves, en la que se desligó de un posible vínculo con los homicidios .

Las agresiones contra periodistas en México en el primer semestre de 2015 aumentaron 39.26% respecto de la cifra registrada en el mismo periodo de 2014, de acuerdo con un reporte publicado el 6 de julio por Artículo 19.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad