Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios de Nuevo León advierten sobre un aumento de las extorsiones

Directivos de organismos de la IP acusaron que este año en promedio se registran 39 denuncias al mes, cuando eran cinco en 2011
lun 17 agosto 2015 08:11 PM
Empresarios de NL
Empresarios de NL Empresarios de NL

Un grupo de empresarios de Nuevo León, en el norte de México, advirtió este lunes de que la frecuencia de las extorsiones en el estado va al alza, por lo que llamó a las autoridades a tomar acciones para combatir este delito. 

Directivos de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Monterrey, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Cívico dijeron a medios que, en lo que va del año, se registra un promedio mensual de 39 denuncias por este ilícito.

Según sus cifras, esto implica un aumento significativo, dado que en 2011 el promedio de casos denunciados al mes era de cinco. 

Incluso, los representantes alertaron de que la cifra negra, como se conoce a la cantidad de hechos no reportados, es sumamente alta, debido al temor de las víctimas de acudir ante las autoridades. 

"La extorsión es un delito que también tiene trasfondo en el crimen organizado, por lo que se convierte en un delito de alto impacto", dijo Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico.

Hace casi cuatro años, en agosto de 2011, el Casino Royale de Monterrey, la capital de Nuevo León, fue incendiado por el grupo delictivo de Los Zetas , lo que causó la muerte de más de 50 personas.

Publicidad

Según las autoridades federales, la organización criminal buscaba extorsionar a los dueños del establecimiento y decidió prenderle fuego al no obtener respuesta a sus exigencias.

Aunque el gobierno estatal actual asegura que las condiciones de seguridad en la entidad han mejorado, distintos sectores demandan acciones más contundentes y esperan respuestas del futuro gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, quien asume el cargo el 4 de octubre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad