Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mancera presenta el nuevo reglamento de tránsito para el DF

El nuevo estatuto, que inicia en diciembre, contempla el regreso del sistema de puntos y fija las reglas para ciclistas y motociclistas
lun 17 agosto 2015 08:03 PM
El jefe de gobierno de la Ciudad de México firmando el nuevo reglamento vial para la capital del país
Miguel Ángel Mancera El jefe de gobierno de la Ciudad de México firmando el nuevo reglamento vial para la capital del país

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, presentó este lunes el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México, que busca fortalecer la seguridad en todos los sistemas de movilidad de la capital mexicana.

Las nuevas reglas viales para la capital del país entrarán en vigor el próximo 15 de diciembre.

Mancera publicó en su cuenta de Twitter que con la publicación de este reglamento, su gobierno busca "proteger y asegurar los derechos de los peatones".

El eje central de este reglamento es la seguridad de las personas para evitar los accidentes viales en donde los más desprotegidos son los peatones o ciclistas, aseguró Mancera en un evento para presentar las nuevas reglas viales.

"Queremos mostrar una visión diferente, dejar de hablar de una ley de transporte para hablar una de una de movilidad, donde el eje principal sea el peatón, que sea una pirámide inversa, el reglamento tiene una visión en donde la ciudad tiene que repensar y voltear hacia los peatones, tiene que pensar su diseño desde esa óptica", dijo el mandatario capitalino.

Publicidad

El jefe de gobierno del DF agregó que este nuevo reglamento "servirá para tener una convivencia mucha más tranquila porque se están planteando muchos de los objetivos que nos pidió la sociedad civil, es voltear hacia las personas con discapacidad, generar confianza en la población", expresó Mancera.

Miguel Ángel Mancera indicó que junto a las autoridades viales de la Ciudad de México se han establecido diferentes lapsos para la entrada en vigor del reglamento: una en 120 días y otra más para enero de 2017.

"Hay que hacer un trabajo de difusión para que lo conozcamos, para comprender su alcance y se dé la capacitación de la policía del DF, de todos y cada uno de los servidores públicos que vamos a estar pendientes de su cumplimiento, porque hay que hacer un trabajo de señalización", comentó el funcionario capitalino.

Sanciones

Dentro de las nuevas reglas viales para el DF, se prevé un apartado de multas económicas y puntos de penalización en licencias para conducir, según indica el reglamento publicado este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

El artículo 66 del nuevo reglamento refiere que la licencia para conducir se cancelará al acumular 12 puntos de penalización.

Por ejemplo, un conductor de vehículos de uso particular deberá pagar de 699.50 a 1,399 pesos por no respetar la preferencia de paso y la prioridad de uso de los peatones, además de que será sancionado con 3 puntos en su licencia para manejar.

Transitar arriba de los 30 kilómetros por hora en zonas de tránsito calmado, zonas escolares, de hospitales, asilos o albergues, conlleva otros 3 puntos como pena.

Los puntos de penalización tendrán una vigencia de un año a partir de la fecha de la expedición de la boleta de sanción.

La reexpedición de una licencia que se haya extinguido por penalización procederá sólo después de transcurridos tres años.

“Las personas cuya licencia haya sido cancelada y conduzcan algún vehículo en el lapso al que se refiere el párrafo anterior, serán sancionadas con la remisión de su vehículo al depósito y una multa de 180 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCM) vigente”, indica el nuevo reglamento.

La UCCM para 2015 es de 69.95 pesos según indica la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, por lo que la multa por manejar sin una licencia de conducir luego de que la persona manejando tuviera su carnet cancelado, es de 12,591 pesos.

Multas a los automovilistas:

*Usar un móvil (texto o llamada) al conducir: hasta 2,448 pesos

*Exceder el límite de velocidad en vías primarias: hasta 1,399 pesos

*Conducir sin cinturón de seguridad (incluyendo el copiloto): 699 pesos

*Tocar el claxon en un embotellamiento: hasta 699 pesos    

*Insultar a agentes de tránsito u otros conductores: hasta 2,098 pesos

*No ceder el paso a un peatón: hasta 1,399 pesos

*Circular por ciclovías y banquetas: hasta 1,399 pesos

*No ceder el paso a ciclistas: hasta 1,399 pesos

*Estacionarse en banquetas y pasos peatonales: 1,399 pesos

*Manejar bajo la influencia de alcohol o drogas: arresto de 20 a 36 horas

Derechos y prohibiciones de los ciclistas

Los ciclistas adquieren derechos en este nuevo reglamento vial, ya que podrán usar un carril completo cuando no haya ciclovía, además de tener la preferencia en el paso sobre vehículos.

Pero las personas a bordo de una bicicleta también tienen prohibiciones, tales como usar dispositivos móviles y de música,  circular por banquetas y entre carriles de vehículos, circular por carriles confinados de transporte que no cuenten con señalamientos que lo permitan o detenerse en el área de cruce peatonal.

Las faltas que cometan los ciclistas serán sancionadas con una amonestación verbal de agentes de tránsito.

Los motociclistas

Las personas que conduzcan una moto en la Ciudad de México podrán usar un carril completo, rebasar un auto solo por la izquierda.

En contraparte, los motociclistas tienen prohibido circular entre carriles, banquetas, ciclovías y carriles del transporte público (hasta 2,098 pesos de multa).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad