Juez libra 15 órdenes de aprehensión contra integrantes de la CNTE

Las autoridades acreditaron la probable participación de 15 integrantes de la coordinadora en la comisión de los delitos de motín
marcha cnte oaxaca  marcha cnte oaxaca
Autor: Flor Hernández | Otra fuente: CNNMéxico

Los juzgados primero y tercero de distrito libraron 15 órdenes de aprehensión contra integrantes del magisterio oaxaqueño: el responsable del área jurídica de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Narciso Pérez Silva, y el vocero de la gremial, Benito Vásquez Henestrosa, así como 13 representantes sindicales en la región de Tuxtepec.

El Poder Judicial de la Federación libró el pasado 24 de julio las órdenes contra José Alberto García Raymundo, Rubén Darío Rodríguez Vidal, Francisco Durán Azamar, Antonio Morales Martínez, Eloy Rivera Córdova, Fernando Rivera Marcelo, Proceso Manzano García, Eleazar López Rubio, Armando Delgado Ortiz, Eleuterio Acevedo Santiago, Antulio Rangel Moreno, José Alfredo García Villanueva y Miguel Ángel Arano Torres, así como para Pérez Silva y Vásquez Henestrosa.

Lo anterior al acreditárseles su probable participación en la comisión de los delitos de motín, previsto y sancionado en el artículo 131, en relación con el numeral 145, ambos del Código Penal Federal, en materia electoral, en la hipótesis de destrucción de paquetería electoral.

La dirigencia seccional se pronunció este martes por el respaldo, a través de la vía jurídica, a los delegados sindicales y la base laboral de la Cuenca del Papaloapan, jurisdicción de donde son originarios los presuntos inculpados.

Así también anunciaron que el jueves por la tarde, luego de su jornada laboral con la que arrancan de manera anticipada el ciclo escolar 2015-2016, realizarán marchas en cada una de las ocho regiones del estado.

Tres de los profesores contra los que se libró la orden de aprehensión fueron detenidos el 6 de junio en la ciudad de Tuxtepec, por su participación en quema de paquetería electoral, mientras las fuerzas federales pretendían recuperar las oficinas distritales del Instituto Nacional Electoral, que se encontraban en poder de la Sección 22.

LEE: Autoridades de Oaxaca liberan a 67 integrantes de la CNTE

El fiscal general de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, apuntó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en su poder los expedientes contra estos profesores, debido a que los delitos en los que incurrieron son del orden federal.

Añadió que los maestros incurrieron en hechos que van desde la toma de la planta de abastecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), considerada como zona de resguardo estratégico y quema de paquetería electoral.

Ahora ve
Elon Musk presume Roadster, el auto deportivo eléctrico de Tesla
No te pierdas
×