Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edomex apuesta por 'supersecretaría' para desarrollar obra pública

La Secretaría de Infraestructura nació tras la polémica entre OHL y un funcionario mexiquense por presunto conflicto de interés y soborno
mié 19 agosto 2015 02:04 PM
circuito_mexiquense
circuito_mexiquense circuito_mexiquense

Tras el escándalo con la empresa española OHL y el titular de la secretaría de Comunicaciones en territorio mexiquense, sobre presuntos sobornos y conflicto de intereses, el gobierno del Estado de México creó la llamada Secretaría de Infraestructura, con el mando de un cercano colaborador del gobernador Eruviel Ávila y con un presupuesto millonario.

La nueva supersecretaría fusionó a las secretarías de Agua y Obra Pública, y Comunicaciones, y está a cargo de Erasto Martínez Rojas, exsecretario particular de Ávila en la administración estatal. 

El Congreso mexiquense, con un solo voto en contra, aprobó su creación a propuesta del gobernador el pasado 28 de julio, apenas 10 días después de que renunciara el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, ante la acusación de que presuntamente recibó vacaciones pagadas por parte de la empresa OHL, que construyó el Circuito Exterior Mexiquense.

VIDEO: Alto funcionario, sancionado por caso de OHL

La Secretaría de Infraestructura tendrá un presupuesto de 8,760 millones 572,521 pesos, al sumarse lo que tenían asignado en el Presupuesto de Egresos 2015 las ya desaparecidas secretarías de Agua y Obra Pública, y Comunicaciones.

Ese monto resulta superior al asignado a 10 secretarías: las de Salud, Trabajo, Desarrollo Agropecuario, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Transporte, Desarrollo Urbano y Metropolitano, Turismo, General de Gobierno y de la Contraloría, que en conjunto es de 7,588 millones 499,559 pesos.

Publicidad

El hombre designado como titular de la poderosa Secretaría de Infraestructura, a un par de años de la elección de gobernador del Estado de México, es Erasto Martínez Rojas.

En su historial se encuentran los cargos de tesorero, tercer síndico y secretario técnico de la presidencia municipal en Ecatepec, con Eruviel Ávila como alcalde (tuvo dos periodos, de 2003 a 2006 y de 2009 a 2012). 

En el Gobierno del Estado de México, tuvo los cargos de secretario particular del actual mandatario mexiquense (de 2011 a 2012) y el de secretario de Finanzas (2012-2014).

El propio gobernador Ávila, durante la toma de protesta de Martínez Rojas, respondió a críticas de que el funcionario no tiene experiencia en temas de infraestructura.

"El maestro Erasto no va a ir a poner tabiques y a hacer la mezcla de las obras que estamos haciendo en el Estado de México, el maestro Erasto lo que va a hacer es gestionar recursos, supervisar que las obras se estén haciendo con transparencia, con orden, con pulcritud", dijo el 28 de julio pasado.

Alfonso Bravo, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó en entrevista a la nueva estructura burocrática.

"En términos reales no la veo funcional, la veo como una secretaría que concentra demasiadas funciones. Si cuando eran dos secretarías independientes no estaban dando los resultados deseados no entiendo ahora el concentrar todo en uno", criticó.

Durante la sesión del 20 de julio pasado en el Congreso mexiquense, cuando se recibió la iniciativa, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó la creación de la Secretaría de Infraestuctura.

"Es prudente que esta nueva dependencia de Gobierno nazca de manera transparente, para lo cual, es necesario que se aclaren algunas situaciones que pretenden justificar el cambio en la estructura de la Administración Pública del Estado de México, debido a los últimos acontecimientos en los que se presumen actos de corrupción por parte de algunos funcionarios de las secretarías que se pretenden fusionar", expresó la fracción en un comunicado de prensa.

En tanto el mandatario Ávila, el pasado 28 de julio, dijo que Erasto Martínez Rojas, como secretario de Infraestructura, tenía como misión coadyuvar con la Secretaría de la Contraloría en la investigación por el caso OHL.

"Porque ya el próximo mes daremos a conocer los avances o, en su caso, ya conclusiones del tema relacionado a la empresa OHL, tal y como lo ofrecí a la opinión pública y a todos ustedes en su momento", mencionó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad