Tras llamado de intelectuales, Peña ordena más protección a periodistas

Ante funcionarios, el presidente dijo que ordenó a la Segob reforzar los mecanismos para resguardar a comunicadores y activistas
Peña  sistema de justicia penal
| Otra fuente: CNNMéxico

Días después de que cientos de intelectuales, artistas y periodistas de todo el mundo pidieran al presidente Enrique Peña Nieto esclarecer el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa y de otros comunicadores en México, el mandatario anunció este miércoles que ya dio instrucciones para que se fortalezcan los mecanismos de protección para este sector.

"En el ámbito preventivo, he dado instrucciones a la Secretaría de Gobernación (Segob) para seguir fortaleciendo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas", dijo durante la 33 asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

"Ante un caso tan relevante y sonado de un multihomicidio, sin duda los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos y brindar una atención oportuna y debida a la investigación y detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos", agregó.

El fin de semana, decenas de figuras públicas dieron a conocer una carta a Peña Nieto en la que le pedían atender la violencia contra la prensa. La Segob emitió su respuesta, en la que aseguró que el gobierno rechaza tajantemente las agresiones contra los comunicadores.

Lee: Gobernación responde a intelectuales: condenamos agresiones a periodistas

'Tercera llamada' para la reforma penal

Durante el acto, el mandatario también instó a las entidades a acelerar los trabajos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que debe estar funcionando en junio de 2016.

"Estamos a 304 días para que opere este sistema de justicia penal. Las entidades federativas han avanzado, pero el tiempo apremia, el tiempo que resta es corto y esto demanda a todas las instituciones del Estado mexicano y a los poderes de la Unión, el que realmente cerremos filas y trabajemos de manera coordinada", dijo.

Recomendamos: Estados sin nuevo sistema de justicia sufrirán consecuencias: Osorio Chong

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El mandatario también señaló que las procuradurías enfrentan grandes retos, como actuar siempre con rapidez y apegadas a los derechos humanos y fortalecer las capacidades de su personal.

"Nos toca romper con modelos ya obsoletos, modelos superados, rebasados, y estar en debida implementación de nuevos paradigmas, de nuevos modelos que aseguren que la sociedad presente y futura tengan mejores condiciones de justicia", dijo.

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×