Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE inicia 'ciclo escolar' con cambios en el calendario en Oaxaca

La coordinadora anunció que en el ciclo 2015-2016 se suspenderán los 'puentes' y el último viernes de cada mes sin clases
jue 20 agosto 2015 03:14 PM
CNTE
Escuela Oaxaca CNTE

El magisterio adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca dio inicio este jueves al ciclo escolar 2015-2016.

La ceremonia de inauguración se realizó en el municipio de San Pedro Ixtlahuca, a unos 12 kilómetros de la capital Oaxaca.

Allí, Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22, dijo que las clases iniciaron en las 11,000 escuelas de la entidad donde hay registro de profesores de la CNTE. 

“Tenemos un calendario alternativo que es un compromiso social, pedagógico con los padres de familia.  Vamos a trabajar en días de asueto oficial ('puentes'), además de organizar reuniones los fines de semana y tampoco se suspenderán clases los últimos viernes de cada mes”, dijo Núñez.

Recomendamos: La Sedesol acusa a la CNTE de amenazar a beneficiarios de Prospera

Nuñez aseguró que el magisterio disidente atendió el llamado de la dirigencia y apuntó que “la lucha pedagógica” es el camino que habrá de seguir el movimiento, por lo cual promueven un nuevo método de trabajo en las aulas y la implementación de una nueva programación de días escolares".

Publicidad

El secretario de la CNTE, Francisco Villalobos, dijo que el regreso a clases anticipado no los lleva a claudicar en su lucha, por lo que esta tarde efectuarán una marcha coordinada en los 37 sectores y regiones de la entidad.

“La educación en Oaxaca no es un tema de policías, es de comunión entre estudiantes, maestros y padres de familia”, aseguró.

Recomendamos: La Segob y la CNTE se lanzan advertencias de cara al inicio de clases

Sin embargo, el director del general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, sostuvo que “ni siquiera en el 5% de las escuelas" hizo caso al llamado de la coordinadora y que "únicamente confundió a los padres de familia".

El inicio de clases promovido por la Sección 22 de la CNTE ocurre un mes después de que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, anunciara un decreto para la transformación de la IEEPO y una reestructura de la dependencia, que dejó fuera a 310 mandos medios y superiores electos desde el sindicato.

Reuniones sobre educación

Núñez Ginez anunció que buscarán encuentros con el presidente de la Comisión de la Verdad en Oaxaca y defensor de los derechos de los migrantes, Alejandro Solalinde, la periodista Carmen Aristegui y “otros” actores, para exponer el tema educativo en el país.

Leer: El gobernador de Oaxaca rechaza negociar el retiro de plazas a la CNTE

“Nos faltan reuniones con el EZLN, los jornaleros de San Quintín; el Movimiento determinó acudir a reuniones para aglutinar fuerzas. Sí también Obrador —Andrés Manuel López Obrador— como personaje político”, dijo. 

El dirigente magisterial se deslindó del paro de actividades convocado para el próximo lunes y martes por un frente ajeno a la coordinadora.

“No tenemos por qué acatar otras convocatorias externas, únicamente nos organizaremos de acuerdo al mandato de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) que el 22 de agosto determinará si se promueve un paro nacional”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad